El 87% de los juicios celebrados mediante el procedimiento del jurado en la Audiencia Provincial de Castellón desde el año 2011 acabó con un veredicto de culpabilidad. En los últimos cinco años, desde 2011 a 2015, la Audiencia Provincial celebró 15 juicios mediante este procedimiento, de los cuales dos finalizaron con sentencia absolutoria.

Los asuntos resueltos mediante este procedimiento son mayoritariamente los relacionados con los delitos de asesinato y homicidio.

Son datos conocidos ayer durante el sorteo bienal celebrado para elegir a los 1.500 ciudadanos que han pasado a integrar la bolsa de candidatos de la que se extraerán los jurados para los juicios que se celebren en los dos próximos años en la Audiencia.

El presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, ha destacado que “pese a las primeras reservas, la institución del Jurado está totalmente integrada y normalizada en el sistema de justicia penal”.

Marco ha explicado que aunque existe alguna reticencia inicial al ser designados, los ciudadanos “asumen su función con alto grado de interés y entrega, conscientes de su importancia”.

Para el presidente, la institución del Jurado ha obtenido un “alto grado de acierto de sus decisiones, a la vista del índice de confirmaciones de las sentencias recurridas”. En concreto, desde el año 2011 se han recurrido seis sentencias de jurado popular, de las cuales el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha confirmado cuatro y ha anulado una. La sexta está recurrida ante el Tribunal Supremo y se encuentra pendiente de resolución.