Alberto Fabra defendió ayer la elección directa de alcaldes que propugna Mariano Rajoy. En su visita a Peñíscola, el jefe del Consell explicó que confía en que la iniciativa salga adelante, “pues está basada en el sentido común y en el respeto a la decisión de los ciudadanos”, y en alusión a pactos preelectorales y al PSPV-PSOE de Ximo Puig aseveró que “ahora hay quien se quiere desmarcar aunque todos sabemos cuál va a ser su decisión en caso de que se pudiera producir; ejemplos tenemos muchos”.

Fabra reiteró en su alocución la necesidad de aplicar el sentido común “en todo momento”, porque “lo que no puede ser es que al final puedan ostentar la alcaldía grupos que han obtenido el peor resultado de todos los que puedan tener representación en un municipio”. “Esto hay que resolverlo, y lo decimos nosotros, pero en su día también lo dijeron otros, aunque ahora no les conviene recordarlo”, añadió.

El president opinó que la reforma de ley planteada por Rajoy es una herramienta que supone un avance y que otorga una mayor credibilidad ciudadana en las instituciones. Por estas razones, se mostró convencido de que “una propuesta basada en el sentido común y en lo que es el respeto a la decisión de los ciudadanos va a seguir adelante”.

Fabra fue preguntado por los medios de comunicación si considera que los partidos de izquierda podrían alcanzar algún pacto para evitar que los populares arrebataran alcaldías en las tres provincias, a lo que respondió: “Es curioso, porque esas formaciones son las que siempre se juntaban después, aunque antes de las elecciones decían que nunca se iban a juntar. Ahora tienen la posibilidad de hacerlo antes y algunos que siempre utilizan a esos partidos para poder quitar el Gobierno al partido más votado, que en muchos casos era el PP, resulta que ahora se quieren desmarcar cuando todos sabemos cuál será su decisión en caso de que se produjera”.

Para Fabra, esta situación permite dejar claro cuál es el papel de cada partido, y advirtió de que “si alguno quiere luego ir junto a otros, lo lógico es que se lo diga a los ciudadanos y que comparezcan en un programa único porque es lo que tradicionalmente están haciendo”. H