El subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alfonso Bataller, será la novedad más relevante de la candidatura municipal del PP en Castellón para el próximo mandato que volverá a encabezar el actual alcalde, Alberto Fabra.

Según ha podido saber Mediterráneo de fuentes populares, el número dos de la cartera autonómica de Sanidad y hombre de confianza del conseller Manuel Cervera figurará en el top cinco de la lista local. Fabra pretende hacer valer la notable experiencia de gestión de Bataller en el Consell para neutralizar la lógica pérdida de peso político y de experiencia que acarreará la mudanza a la plaza de las Aulas del actual vicealcalde, Javier Moliner, quien optará a presidir la Diputación y, por tanto, figurará como concejal sin delegaciones de gobierno si logra el sillón provincial. No ha trascendido si Bataller será el vicealcalde en el organigrama.

El fichaje de Alberto Fabra compagina su labor institucional en el Consell con la vicesecretaría local del PP en Castellón. Bataller, que será por primera vez concejal en la capital, se dio a conocer como director del antiguo Hospital Gran Vía. Muy vinculado siempre a la rama sanitaria, como brazo derecho de Manuel Cervera en el Consell ha sido uno de los artífices de la construcción de los centros de salud del Grao, Fernando el Católico y el Illes Columbretes, cuya inauguración se hará en los próximos días.

Fuentes del PP han asegurado que, además de Bataller, otras dos o tres novedades se sumarán a la lista electoral en puestos de salida. Son seguras las bajas de Carlos Fabra --que abandonará la política-- y de la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, que irá a Les Corts como diputada.

Por tanto, con la ley de paridad en la mano, el candidato deberá incluir al menos a dos mujeres entre los 15 primeros nombres que ocuparán escaño si las diferentes encuestas no fallan. H