Manuel Llombart ocupa, como conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, una de las carteras más complejas y que más de cerca tocan al ciudadano. Con múltiples frentes abiertos, desde la falta de financiación autonómica hasta las reclamaciones de los farmacéuticos para cobrar en lo que consideran tiempo y forma, a 30 días, pasando por obras pendientes y listas de espera, se enfrenta desde la serenidad y la convicción de que “no es posible hacer más con menos” a cada cuestión, espinosa o no, e incluida la crisis del ébola. De hecho, asegura que, “a pesar de la infrafinanciación, somos quizás la sanidad más eficiente del país”.

--La alerta por ébola ha sido el foco de atención en las úlitmas semanas ¿están ya totalmente preparados los centros de salud y hospitales de Castellón para afrontar una sospecha del virus?

--Hemos ido formando y dotando de medios a los profesionales, desde el primer momento pero, evidentemente, hemos adecuado nuestra formación y nuestros equipos de protección a las circunstancias que se han ido dando y las medidas se han ido intensificando por sentido común.

--Ha habido críticas de los profesionales sanitarios, que opinan que la formación no es suficiente, sobre todo la práctica.

--Críticas siempre va a haber ante un caso como este. Es imposible llevar a cabo un protocolo que lleve a cero el riesgo de los profesionales y la población. Por lo tanto, siempre puede haber sectores que critiquen las actuaciones que tenga que realizar en este caso la Conselleria de Sanidad. Nosotros hemos ido dando la formación en función de los factores de riesgo y la ergonomía de la actuación del profesional sanitario ante un potencial caso de ébola siguiendo el protocolo vigente en cada momento. Hay que recordar que es altamente improbable que surja un caso en la Comunitat, pero nosotros estamos en la obligación de formar a todos los profesionales de la sanidad. En Castellón, son casi 2.000 los que trabajan en unidades de urgencia de los servicios de emergencia sanitaria y de los centros de atención primaria, es decir, los que podrían tener un contacto, y todos tienen el protocolo a su disposición, han recibido algún tipo de información y tienen a su disposición equipos de protección.

--En un plano general, está claro el objetivo de hacer sostenible el sistema, pero lo cierto es que en los últimos años se han producido ajustes intensos. ¿Se ha tocado fondo en ese sentido o puede haber más?

--Por activa y por pasiva, tanto el presidente de la Generalitat como yo mismo, hemos reiterado que somos una sanidad eficiente, quizás la más eficiente del país, a pesar de la infrafinanciación. No se puede dar más por menos y, evidentemente, no pensamos en ajustar más nuestra sanidad porque la eficiencia en la gestión de los recursos no puede ser mayor.

--Dada esa infrafinanciación ¿son suficientes lo recursos?

--Si tenemos una comunidad infrafinanciada, al final la primero que tiene un presupuesto inferior al gasto real es la Conselleria de Sanidad o el Ministerio de Sanidad de cualquier sistema político. Ahora bien, eso no quiere decir que no se utilice el dinero que se tenga que utilizar. Ante dicotomía de llevar a cabo gastos en consideración presupuestaria o no cumplir con el deber constitucional que es dar servicios sanitarios a un nivel de cohesión y equidad equiparable a, o por encima de, algunas comunidades autónomas, desde luego en esta comunidad el presidente lo marca y el consejero lo tiene claro, y la respuesta es que vamos a optar siempre por la sanidad.

--Estamos al final del ejercicio ¿hay inversiones previstas para Castellón en los Presupuestos del 2015?

--Siempre hay algo donde se necesite. Es verdad que en los últimos años el capítulo de inversiones ha sido el que ha sido. Sin embargo, durante los años de crisis más dura hemos podido no necesitar invertir tanto en infraestructuras sanitarias en la Comunitat Valenciana porque años atrás se había invertido mucho y bien. En cuanto a Castellón, el presidente anunció en el debate de política general la ampliación del hospital de Vinaròs y a principios de enero queremos poner en marcha el área de medicina interna, que será una unidad de hospitalización con 19 camas más. Luego cuando la actividad lo requiera ampliaremos la segunda fase, toda la parte quirúrgica de ese hospital, que está disponible pero que habrá que ponerla en funcionamiento cuando los profesionales lo requieran. Además, el centro de salud de Peñíscola está en fase de construcción y esperamos inaugurarlo lo antes posible, mientras estamos trabajando para licitar las obras que se tuvieron que parar en el Hospital Provincial, para ponerlas en marcha lo antes posible. En el Hospital General también hay determinadas unidades que queremos ir mejorando en lo que queda de año y en el 2015, como puede ser la unidad de hematología, la cirugía mayor sin ingreso y los servicios de rehabilitación. Son unidades que tenemos previstas en el plan de inversiones del capítulo 6 de los presupuestos, para avanzar y que los ciudadanos de Castellón tengan la mejor sanidad posible.

--En cuanto a recursos humanos ¿se van a incrementar? ¿va a haber oposiciones?

--Va a haber oposiciones, seguro. Aquí, algo se ha mejorado, tenemos una restricción que viene impuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y era el 10% de la tasa de reposición. Eso nos ha permitido sacar unas 180 plazas en una oferta pública de empleo este año. La tasa de reposición se va a elevar al 50%, por lo que podremos llevar a cabo una mayor contratación en el 2015. En todo caso, comparando los recursos que había en el 2012 en la provincia de Castellón en personal sanitario, incluyendo Hospital Provincial, con los que hay ahora, hemos pasado de 7.200 a 7.400 profesionales. La cifra no ha crecido de forma exponencial, pero por lo menos no ha disminuido en los dos años que han sido los más duros en cuanto a la gestión de la crisis.

--Una demanda concreta, expresada por el alcalde de Castellón, es el centro de salud del Raval Universitario.

--Lo que tengo que garantizar es que la ciudad de Castellón y los ciudadanos castellonenses siempre tengan los medios sanitarios que requieran. El barrio del Raval tenía, a priori, unas perspectivas de expansión que luego por la evolución económica no han sido las previstas. En la situación inicial sí tenía cabida y era necesario un centro de salud, pero hoy, lo que es cierto es que hará falta al menos reforzar el plan funcional del centro de salud existente y, desde luego, si llega un momento en el que entendemos que las circunstancias lo requieren, haremos un centro de salud.

--Otra reclamación es un SAMU disponible las 24 horas en Vilafranca ¿está previsto hacer la dotación?

--Vilafranca es una población que desde el punto de vista sanitario está ampliamente protegida y, aunque los recursos sanitarios nunca son suficientes, en este caso hay un centro de salud, que dispone de un punto de atención continuada las 24 horas, un SAMU 12 horas al día, durante la tarde y, por la noche, cuenta con un transporte sanitario, un Atenea que puede llevar o trasladar a cualquier paciente al Hospital de Vinaròs o donde fuera necesario, a lo que hay que sumar el helipuerto para urgencias en invierno, cuando las carreteras no son transitables, tampoco para una ambulancia. Por lo tanto, los ciudadanos de Vilafranca tiene la asistencia sanitaria 24 horas al día los 365 días al año. Si fuera absolutamente necesario para salvar una vida tener un SAMU en Vilafranca, estaría. Yo estoy tranquilo por los medios que tenemos a disposición de el municipio y estoy convencido que la gente, en el fondo, si reflexiona, sabrá que tiene una asistencia sanitaria de calidad en el municipio de Vilafranca.

--Ha mencionado el Hospital Provincial ¿habrá un tercer acelerador lineal para este centro?

----Para lo que es el hospital provincial y para dar una cobertura adecuada desde el punto de vista radioterápico en la ciudad de Castellón, con dos aceleradores lineales es suficiente y no lo digo yo, lo dice cualquier sociedad científica en el entorno de la radioterapia. Si en algún momento alguno de ellos debe ser sustituido, se hará. Otra cosa es que en cuanto a cuestiones que tengan que ver con tratamientos radioterápicos hay que intentar acercar la radioterapia al paciente y no sea el paciente el que se tenga que desplazar. Yo lo he dicho en alguna ocasión, al plantearse un tercer acelerador en Castellón. Habrá que estudiar en profundidad su ubicación.

--Y el proyecto de crear un hospital comarcal en la Vall d’Uixó ¿se ha descartado ya por completo?

--No es que esté abandonado. En primer lugar, nosotros tenemos una inversión prevista en la Vall de 1.500.000 euros para la ampliación del centro de salud. El proyecto está ahora pendiente, en colaboración con el Ayuntamiento, para terminar de realizar un traslado, porque la parte que vamos a ampliar está ocupada por otros. Hay que recordar que la Vall d’Uixó tiene un hospital muy cerca, que es el de La Plana en Vila--real, y otro relativamente cerca por el sur, que es el de Sagunto. Por lo tanto, en estos momentos no se puede descartar el que se tenga que hacer un hospital en la Vall, pero no es un objetivo prioritario ahora para la sanidad valenciana.

--Los ciudadanos siguen sufriendo listas de espera ¿cuál es la situación ahora?

--Tenemos claro que en actividad quirúrgica programada, no oncológica, hemos pasado de 85 a 64 días de espera entre junio del 2013 y el mismo mes de este año. Ha ido bien, aunque es verdad que hay especialidades están por encima de estos 64 días y por debajo, por debajo pero la media es esa en la Comunitat. Estamos trabajando para, con los medios que tenemos, mejorar, y hay que agradecérselo a los profesionales, que cada vez sea más eficientes. En todo caso, la actividad urgente oncológica no tiene demoras, se opera de forma preferente.

--Los farmacéuticos quieren cobrar a 30 días ¿es posible?

---Hoy por hoy no. Pagar a 45 días al sector, como lo estamos haciendo, es un esfuerzo extraordinario. Ya quisiera poder pagar a todos los colectivos que rodean la sanidad valenciana a 45 días.

--¿Hasta dónde llegará la libertad de elección de médico en el decreto que preparan en este sentido?

--Con el decreto de libre elección lo que queremos es facilitar con coherencia la accesibilidad y la elección de los facultativos y el personal de enfermería a los ciudadanos, de tal forma que en atención primaria podrán elegir el médico de familia, pediatra y enfermero, pero dentro del conjunto del departamento al que pertenezcan y no de su zona básica como ocurre ahora. Además, podrán elegir especialista en toda la Comunitat Valenciana.

--Ha presentado la campaña de vacunación de la gripe en Nules. La mitad de los mayores de 65 años no se vacunan. ¿Qué se puede hacer para mejorar la proporción?

-Vemos que, año tras año, quienes se vacunan requieren un 80% menos de asistencia hospitalaria que los que no lo han hecho. Por lo tanto, el hábito funciona en este colectivo y hay que animar a todos los grupos de riesgo a hacerlo. Espero que este año la gente se vacune más. H