El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido que ve "muy difícil" consensuar un nuevo modelo de financiación autonómica antes de que termine la actual legislatura.

En un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser en Alicante y en presencia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el ministro ha admitido que esta respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez puede haber "enfriado" las reivindicaciones de las distintas comunidades autónomas.

Ábalos ha negado que, cuando estaba en la oposición, el PSOE dijera que fuera "fácil" cambiar este modelo de financiación y ha destacado la dificultad que supone alcanzar un acuerdo entre comunidades autónomas con "situaciones distintas".

Por ello, ha apostado por ir "dando pasos" para alcanzar ese "necesario" nuevo modelo de financiación, algo que ha considerado que es "de justicia" y que, de no producirse, provocaría que tuviera que hablarse de "un problema de servicios públicos".

De la política valenciana, ha considerado que el balance del Gobierno del Botànic "ha sido muy positivo", pues "ha marcado un antes y un después que hacía tremenda falta".

Además, ha destacado que, aunque de cara a las próximas elecciones autonómicas "cada partido debe hacer valer su programa electoral", también tienen que "pensar en la gobernabilidad y dejar posibilidades abiertas".

Preguntado por su relación con el president Puig y de éste con Sánchez, ha respondido que "la gente del partido" pone "los proyectos por delante", y ha abogado por una política que "supera estas desavenencias" y que deja fuera del debate los "elementos personales".