Estaba cantado. Los teléfonos de los despachos de abogados de Castellón no han dejado de sonar desde el pasado 21 de diciembre, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio el espaldarazo definitivo a los consumidores y desde ya obliga a las entidades bancarias a devolver todo el dinero cobrado de más durante años por las cláusulas suelo. La sentencia afecta en la provincia a más de 50.000 personas.

Nada más conocerse la resolución del alto tribunal europeo, los abogados de Castellón se pusieron manos a la obra. «Se han llevado ya un centenar de demandas al juzgado, aunque calculamos que nos quedan muchas más, al menos, otras 200», asegura Ramiro Navarro, abogado y responsable de Séneor Abogados-Economistas de Castellón. Navarro defiende que «hay que analizar los casos uno a uno» y alerta del «peligro que supone transformar el proceso de reclamación en una cadena de montaje».

La sentencia del TSJUE supone un espaldarazo total para quienes llevan años denunciando los abusos de la banca y lo supone por un motivo fundamental: avala la retroactividad total y tumba el criterio del fallo del Tribunal Supremo al establecer la devolución del dinero desde el inicio del contrato bancario. «El importe medio que se puede recuperar ha aumentado en hasta un 75% tras la sentencia. Es difícil dar un promedio, pero estaríamos hablando de entre 8.000 y 10.000 euros por cliente”, describe Ramiro Navarro, que señala que en Castellón la cifra global rondaría los 300 millones de euros (a nivel nacional son 4.000 millones).

También ha aumentado el abanico de hipotecados que puede reclamar. «No solo quedan aquellos usuarios que han preferido esperar la decisión de la justicia europea para interponer una demanda; incluso aquellos que llegaron a un acuerdo con la entidad tienen las papeletas para recuperar el dinero que se les cobró de manera abusiva antes de 2013», opina el responsable de Séneor.

En las oficinas de Advocatia Legis Castellón también han visto como las llamadas se ha multiplicado en apenas unos días, y eso que las fechas no acompañan. «La sentencia del TJUE ha tenido una gran repercusión mediática y en Castellón hay un gran interés», describe Eduardo Cueves, fundador del despacho.

¿QUÉ se PUEDE HACER? // Pero, ¿qué deben hacer los afectados de Castellón? ¿Es mejor que intenten negociar con el banco o deben acudir directamente a los tribunales? Los abogados insisten en que lo más importante es ponerse en manos de un profesional. «La banca es el feriante que ha tomado el pelo al cliente y lo va a volver a internar», explica Cueves, cuyo despacho lleva recuperados en Castellón 3 millones en preferentes o subordinadas.

Pese a que primero hay que interpelar a los bancos, los letrados sospechan que el grueso de las reclamaciones acabará, finalmente, en los juzgados.