Hoy comienza marzo... y con ello el mes en que se empiezan a aplicar los ajustes del Consell a los funcionarios que dependen de la Administración autonómica, que se suman a la reducción salarial que aprobó en un primer momento el Gobierno. En la provincia, unos 16.500 trabajadores públicos verán reducidos sus sueldos por segunda vez, esta vez en virtud de las reducciones de horarios --que ahora serán de 25 horas diarias-- para el personal interino de la Generalitat --excepto en Sanidad, Educación y Bienestar Social--, la reducción de complementos formativos en Sanidad y también de los sexenios en Educación, recortes estos que pueden llegar hasta la mitad de su valoración.

Con ello, el Consell calcula que puede ahorrar unos 33,3 millones de euros, de los 258 que en toda la Comunitat ha previsto obtener en base a los ajustes en los sueldos de los funcionarios. Aunque en cada caso la disminución de ingresos será diferente, los sindicatos aprecian descensos que pueden ir, según el delegado de Función Pública de UGT en Castellón, Emilio Llanos, “en un médico, 550 euros menos; para el caso de un enfermero, de 300 a 350 euros; en un auxiliar de enfermería, hasta unos 150; mientras en Educación se reducirá un 12% el salario”.

Los funcionarios verán así cómo en la próxima nómina, la de marzo, ya se aplican estas disminuciones en sus retribuciones salariales. H