A más actividad laboral más siniestralidad en el trabajo. Esta es la teoría. Y aplicando esta máxima, ya estaría resuelta la ecuación. Pero el fenómeno de la accidentalidad en el trabajo tiene muchos más matices y se apoya en varias patas. Una es la cantidad de trabajadores en activo. Otra la eficacia de las políticas de prevención. Una tercera el factor suerte.... Pero lo que son indiscutibles son los datos. Y en Castellón empiezan a ser preocupantes. Después de más de un lustro a la baja, la accidentalidad vuelve a subir y lo hace con fuerza.

Del 1 de octubre del 2014 al 30 de septiembre del 2015 se han registrado en la provincia 5.096 accidentes laborales o, lo que es lo mismo, una media de 14 al día. Son 611 más que durante los doce meses anteriores, un repunte que roza el 14%. La inmensa mayoría de los siniestros han sido leves, mientras que la cifra de fallecidos alcanza los 9, seis más que durante el ejercicio anterior.

Las estadísticas oficiales hablan de que los accidentes laborales se desbocan (la cifra de trabajadores ha crecido un 2,54% mientras que la siniestralidad lo ha hecho por encima del 13%) y eso ha encendido todas las alarmas en el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), que acaba de dar luz verde a un plan que frene el peligroso repunte de la siniestralidad en el trabajo. “Se han levantado todas las alertas”, explica Cristina Moreno, directora general de Trabajo y Bienestar Laboral de la Conselleria de Economía. Moreno achaca el alza a varios factores. “Durante estos últimos años se ha ahorrado en prevención, la precariedad laboral es evidente y eso va unido también a la falta de formación. Y a todo esto se suma a una mayor actividad económica”, argumenta.

VISITAS A LAS EMPRESAS // El Plan de Acción Prioritaria del Invassat para el 2016, aprobado la pasada semana, contempla dos ejes de actuación. El primero consistirá en visitas por parte de los inspectores y técnicos del Invassat a aquellas empresas que en el último año han tenido más de tres accidentes laborales. En Castellón son 195 compañías. En el conjunto de la Comunitat, 1.755. “El objetivo de esas visitas es analizar los planes de prevención de cada empresas y analizar qué es lo que falla”, apunta la directora general de Trabajo y Bienestar laboral, que añade que hay compañías grandes y micropymes y de todos los sectores económicos.

Además, y como novedad, las 337.000 pymes con trabajadores que tiene la Comunitat recibirán en las próximas semanas una especie de certificado que no es sino un informe individualizado del historial de accidentalidad de cada una. El Invassat cruzará sus datos con los de las mutuas y el Ministerio. El historial se podrá consultar con el DNI electrónico. También incluirá el historial de las pymes sobre enfermedades profesionales. El objetivo es tanto hacer el seguimiento en los casos de alta siniestralidad, como demostrar la excelencia empresarial en los casos contrarios. H