Los accidentes de trabajo son consustanciales al estado de salud del mercado laboral. Parece lógico. A más personas trabajando, mayor número de siniestros y también mayor índice de incidencia sobre el total de afiliados a los distintos regímenes de la Seguridad Social. Y este fenómeno es el que se está produciendo en momentos en los que se reduce el paro y aumenta la contratación. Por vez primera desde que empezó la crisis, el 2015 arranca en Castellón con un repunte en la cifra de accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, de acuerdo con el dato del Ministerio de Empleo.

En los meses de enero y febrero de este año se han registrado ante la autoridad laboral de la provincia 942 siniestros en el trabajo (aquí no están los accidentes in itinere, aquellos que se producen en el camino entre casa y el centro laboral). El dato significa un repunte de dos dígitos, concretamente del 19%, lo que supone 155 accidentes más que en enero y febrero del año 2014.

Lo que ha sucedido en este arranque de año no es más que una continuidad de lo que ya ocurrió en el 2014. El año pasado se cerró en Castellón con 4.569 accidentes de trabajo, un 8% más que durante el ejercicio anterior. La novedad fue que 2014 rompió la tendencia a la baja que se inició nada más comenzar la crisis. Desde el 2007, año en el que se contabilizaron en la provincia 11.255 siniestros laborales, las cifras siempre han ido a menos. La primera excepción fue 2014. Y este año todo indica que la tendencia será la misma.

Hay más accidentes laborales porque hay más gente trabajando pero también por las condiciones laborales. UGT-PV achaca el alza de los siniestros a la disminución de las inversiones en prevención y reclama un mayor compromiso de administraciones y empresarios para prevenir riesgos.

CCOO también coincide en el diagnóstico. “Los recortes y las políticas de austeridad, que han deteriorado la prevención y control de la siniestralidad y de las enfermedades de origen laboral, suponen el principal factor de riesgo para la salud de los trabajadores”, asegura Pedro J. Linares, secretario de Salud laboral de CCOO-PV. Los dos sindicatos coinciden en que el incremento de la siniestralidad laboral tiene mucho que ver con la pérdida de calidad en el empleo y los recortes de los recursos destinados a proteger la salud de los trabajadores. “En las enfermedades profesionales se está produciendo una femenización, ya que la mujer es la que sufre más la precariedad laboral”, denuncian.

MAYOR INCIDENCIA // Con el nuevo año, no solo aumenta en la provincia el número absoluto de accidentes, sino también el índice de incidencia de los mismos, una tasa que se mide con la ecuación número de siniestros y de afiliados a la Seguridad Social por cada cien mil personas. En enero y febrero de 2014 esa tasa era de 236,4. Doce meses después, se ha disparado a 274,8.

Por sectores, de los 942 accidentes registrados en Castellón en los dos primeros meses de este año, 236 se produjeron en la agricultura y 197 en la industria. Le sigue la construcción. Además, 933 tuvieron un carácter leve, 8 fueron graves y uno mortal. H