El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha convocado la licitación pública para la adquisición del nuevo acelerador lineal del centro sanitario. Un trámite que se concretó ayer a través de la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El presupuesto base asciende a 3,1 millones de euros.

Las empresas tendrán de plazo hasta el próximo 28 de diciembre para poder presentar ofertas o solicitudes de participación y se abrirán las propuestas el 30 de diciembre. Una vez adjudicado, habrá un plazo de seis meses para su entrega, según consta en la convocatoria.

No obstante, fuentes del Consorcio Hospitalario Provincial calculan que el procedimiento se prolongará por espacio de un año hasta que esté a disposición de los pacientes, debido a los trámites y controles que hay que superar, incluido el del consejo de seguridad nuclear. No obstante, indicaron que se van a intentar agilizar lo máximo posible estos plazos para que esté a disposición de los pacientes cuanto antes.

El nuevo equipo sustituirá al más antiguo de los dos actuales, cuya vida útil finaliza a mediados del 2016. La renovación pondrá fin a las constantes averías que retrasan los tratamientos.

Este trámite se produce una semana después de que el consejo de gobierno del Provincial acordarse la licitación del nuevo aparato. Un procedimiento que se inició en el consejo del pasado 8 de abril, en el que se aprobó su adquisición y se dieron instrucciones para redactar los pliegos, que el 20 de mayo se remitían a la Conselleria de Sanidad. El 3 de septiembre el Consejo de Gobierno de este órgano acordó que sería financiado al 50% entre Diputación, que lo autorizó en pleno ese mismo mes, y la Generalitat.

No obstante, en los presupuestos de Generalitat para el 2015 no había consignación presupuestaria para el acelerador, por lo que no ha sido hasta noviembre cuando se ha podido contar con la financiación, a través del proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2016, y de la orden de transferencia de Diputación de su parte también este mismo mes.

Desde CCOO celebraron ayer los avances en el proyecto de adquisición del nuevo equipo y ha agradecido los esfuerzos que las diferentes administraciones participantes vienen dedicando desde el mes de septiembre. H