Las temperaturas se han recuperado en los últimos días marcando registros que sobrepasan los 20 grados. La subida del mercurio es uno de los factores clave para que se reproduzcan los molestos mosquitos. A este hecho hay que añadir las abundantes lluvias de inicios de año que dejaron, especialmente en zonas de marjalería, grandes cantidades de agua acumulada, hábitat idóneo para la aparición de estos dípteros. La combinación de ambas circunstancias ha supuesto que la aparición del mosquito tigre en la provincia de Castellón se haya adelantado cerca de tres semanas respecto a años anteriores.

«Ya hay actividad, no solo en zonas húmedas sino también en áreas urbanas», apuntó el biólogo Rubén Bueno, responsable de los laboratorios Lokímica. Esta mercantil realiza los tratamientos en numerosas localidades de la provincia, al tener la concesión municipal para estas tareas.

Las técnicas para mitigar una posible plaga se han intensificado en la zona litoral. «Estamos trabajando con todos los medios terrestres para evitar una proliferación», indicó Bueno. Sabedores de que es necesario actuar durante todo el año, los ayuntamientos han redoblado los esfuerzos y la inversión para evitar un episodio como el vivido en el verano del 2015, cuando la plaga de mosquitos resultó imparable.

PREVENCIÓN

En este sentido, el catedrático del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València (UV), Ricardo Jiménez, hace hincapié en la necesidad de no bajar la guardia y aplicar correctamente los tratamientos de forma preventiva. «El año pasado se logró que el asunto fuera a mejor y hay que seguir por ese camino», afirma este entomólogo, quien desde el año pasado se encarga, a instancias de la Diputación de Castellón, de impartir charlas a técnicos municipales sobre las medidas necesarias a llevar a cabo para hacer frente a los mosquitos, especialmente al tigre, una especie invasora que proviene de Asia.

Para frenar estos insectos, ahora se están evaluando al detalle las posibles consecuencias que han provocado las lluvias de los últimos días, con la posterior subida de temperaturas, en los municipios que presentan una mayor problemática, al tener marjales, como es el caso de Almenara, la Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules o Burriana, además del entorno natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. Las previsiones reflejan que el mercurio continuará subiendo, por lo que existe mayor riesgo de que el agua acumulada se caliente y se reproduzcan los mosquitos con mayor celeridad.

CONCIENCIACIÓN VECINAL

Los expertos recuerdan que es fundamental la concienciación ciudadana para evitar la proliferación del mosquito tigre, que se reproduce en las paredes de recipientes o en pequeños acúmulos de agua. Por ello, desde la página web de la Conselleria de Sanidad aconsejan vaciar con frecuencia las macetas y otros reservorios de agua de uso doméstico, revisar periódicamente los desagües y canaletas, así como mantener limpias las piscinas.