El Grupo ACS, que preside Florentino Pérez, intenta vender su participación en el proyecto de almacén de gas Castor, paralizado tras más de 500 seísmos, y asegura a sus accionistas que su inversión, que a finales del 2013 ascendía a 228,486 millones de euros, es “recuperable en cualquier escenario”. Así se desprende del informe anual incluido en la documentación aportada con motivo de la junta de accionistas de mayo, en el que no prevé “ningún deterioro por dicha participación”.

Así, en él se hace referencia a la suspensión de actividad de la planta por el Ministerio, pero afirma que, “tras los oportunos estudios técnicos, que actualmente están en curso, así como tras la correspondiente auditoría técnica y contable, que está terminada y entregada al Ministerio, dichos problemas serán solucionados satisfactoriamente”. En cualquier caso, el Grupo ACS entiende que “Escal UGS SL tiene derecho a devolver la concesión en cualquier momento, durante 25 años, con derecho al cobro del valor neto contable total de la misma, salvo dolo o negligencia”. Por eso, “el valor de la inversión es plenamente recuperable”. A diciembre del 2013 se recogía que la participación del Grupo ACS en dicha sociedad asciende a un 66,67%.

ACS advierte que “no ostenta control sobre las actividades relevantes del negocio principal, ni durante la fase de construcción ni durante la explotación” y que “actúa fundamentalmente como contratista (llave en mano) de una instalación que se encuentra fuertemente regulada”. Además, conforme al protocolo firmado en el 2007, “la entrada del Castor en el sistema gasista obliga a Enagas a la adquisición del 50% de la participación de ACS”.

Así, en su opinión, se dan las circunstancias en base a las que se registró la participación como mantenida para la venta. A principios del 2012, el grupo inició negociaciones para vender toda su participación y culminar la salida definitiva del proyecto. H