El pleno ordinario del mes de junio de la Diputación de Castellón celebrado ayer fue, además del más breve y de mayor consenso de los últimos años, el escenario en el que se conoció que la adjudicación de las ayudas para patrimonio gestionadas por el Consell con fondos europeos reclamadas por la corporación, cifradas en unos 15 millones de euros para la provincia por Javier Moliner, se publicarán de forma inmediata en el Diario Oficial de la Generalitat valenciana (DOGV).

Fue el propio presidente de la Diputación quien desveló una conversación previa a la sesión con la dirección general de Administración Local, lo que motivó, dijo Moliner, la retirada de la moción del grupo popular --con mayoría absoluta en la institución-- en la que se exigía a la Generalitat activar las ayudas.

Otra moción popular que también decayó fue la relacionada con el transporte de viajeros por carretera. El diputado Pablo Roig indicó que la administración autonómica había comunicado avances que en un futuro permitirán el desarrollo del modelo a demanda que pretende implantar la Diputación provincial en el interior, y se retiró la exigencia.

sin votos en contra // El insólito, hasta ahora, pleno de la Diputación se saldó, además, con la unanimidad de los cinco partidos con representación --el mencionado PP del equipo de gobierno, el PSPV, Compromís, Ciudadanos (Cs) y Castelló en Moviment (CSeM)- para reclamar al nuevo Gobierno de España las infraestructuras pendientes para la provincia de Castellón (más información en la página 8) en una declaración institucional, situación idéntica a la registrada en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, con motivo del día mundial.

más acuerdos todos a una // La cesión del centro ocupacional de Penyeta Roja a Afanias, con una dotación de 200.000 euros para acondicionar las instalaciones, la defensa del servicio público de Correos, la inclusión del valenciano en los folletos del Patronato de Turismo, así como la modificación del nombramiento del consejo de gobernanza participativa de la Diputación fueron otras cuestiones en las que los cinco grupos votaron todos a una. Solo fue en cuestiones técnicas relativas a facturas extrajudiciales y modificaciones de crédito donde hubo abstenciones.