El caso de las facturas

--los pufos, como se definían desde Sanidad-- estaba hipotecando la actividad en el Hospital Provincial», y ha servido para esconder el «recorte de recursos» y el «desmantelamiento» del centro. Son palabras del delegado de CCOO, Amalio Palacios, que resumen el sentir no solo de los diferentes sindicatos con representación, sino también de la Diputación, que copreside el consorcio. El Partido Popular insistió ayer en la petición de dimisión de la consellera de Sanidad, Carmen Montón.

Los sindicatos consultados valoraron el archivo, por parte de la Fiscalía, de la causa de las facturas denunciadas por Conselleria. Y es que, señalan, durante un año «este asunto ha marcado el ambiente de trabajo de la plantilla, que no sabía si había sido cómplice de un delito». Para el representante de CSIF, Vicente Navarro, «Montón ha usado las facturas para presentar el hospital como un nido de corrupción, algo muy útil si se quiere desmantelarlo».

Ambos creen que las facturas son una «cortina de humo» para tapar recortes y fallos en la gestión.

VISITA A LOS TRABAJADORES // El vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales, se reunió con trabajadores del consorcio junto a la diputada Nieves Martínez. El portavoz del gobierno provincial aseguró que «en 2016 dijimos que era una denuncia falsa y malintencionada de la consellera hacia el hospital, y ahora lo dice la justicia».

Para Sales, «lo que denunciaba Montón se sigue haciendo hoy en día en todas las administraciones porque es una práctica habitual». El dirigente se refería a que muchos hospitales agotan su presupuesto antes de acabar el año, pero no por ello cesan su actividad.

El diputado del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, aseveró ayer que la consellera no puede seguir «ni un día más» en su cargo, y pidió al president Puig y a Mónica Oltra que «tomen medidas». También CCOO pidió al ejecutivo medidas para acabar con el «menosprecio contra la plantilla y la sociedad castellonense».

Por su parte, el secretario de Sanidad en funciones del PSPV, Miguel Alcalde, dijo no entender la alegría del PP por el archivo del caso de las facturas, pues «lo que dice es que son malos gestores» y que «cometieron irregularidades contables».