El Gobierno no niega el posible retraso en el corredor mediterráneo --que reconoció el miércoles la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, al señalar que la obra podría estar en junio del 2016-- y se limita a afirmar que no se han modificado “las fechas previstas”, señalaron a este diario fuentes del Ministerio de Fomento, que no pudieron precisar más sobre cuáles son estas. Es más, a este respecto, desde Adif (empresa encargada de las obras ferroviarias que depende de Fomento), justifican la lentitud de las obras y señalan que las actuaciones constructivas “se están adaptando a las necesidades de las empresas operadoras” de mercancías, que no prevén ningún tren en ancho internacional en el 2015 entre Castellón y Tarragona.

Fuentes de Adif han indicado a Mediterráneo que el pasado verano --cuando ya se sabía que sería imposible tener acabada la obra entre Castellón y Vandellós debido al cambio en el proyecto para incluir el ancho ibérico, algo que habían solicitado los empresarios precisamente para facilitar su transición al ancho internacional-- realizaron una encuesta “entre los principales operadores de transporte de mercancías por ferrocarril con licencia para operar entre Castellbisbal y Castellón” (y citan a Ferrovial, Logitren, Transfesa Rail, Renfe Mercancías, Comsa, Tracción Rail, Continental Rail, etc) y “todos ellos dijeron que no tenían previsto operar en ancho internacional en el 2015”.

Esto se debe a que las firmas todavía no tienen adaptado su material rodante (fundamentalmente vagones pero también locomotoras) al ancho internacional, señalaron las fuentes de Adif a este diario, algo por otra parte lógico porque son muy pocos los tramos por los que actualmente pueden circular los trenes de mercancías en España (fundamentalmente desde Barcelona hacia territorio francés).

De esta manera, Adif lo que ha hecho es “ajustar” los trabajos a las necesidades de las empresas, lo que “exige la adopción de diversas soluciones para resolver situaciones temporales, como el desarrollo por fases de algunos tramos, la implantación de tercer carril en otros, etc”. Esto puede hacer que la obra entre Castellón y Tarragona esté acabada más allá del 2015, como reconoció Bonig.

Eso sí, Adif reiteró ayer a este diario que el recorrido entre Valencia y Castellón (que actualmente solo tiene dos tramos en obras) estará concluido el año próximo, con lo que podrá llegar el AVE a la capital de la Plana, lo que demuestra el “compromiso” del Gobierno con el Corredor. H