La llegada del AVE a Castellón está cada día más cerca. En estos momentos, y después de que Adif haya licitado ya la implantación del ancho europeo en la estación de la capital de la Plana, como informó ayer Mediterráneo, la empresa pública tiene en marcha toda la renovación de vía en el tramo del AVE de Valencia a Castellón.

Según han informado fuentes de Adif a este diario, está todo listo para abordar una nueva fase en la construcción del AVE. De este modo, en cuanto los técnicos lo vean conveniente empezarán a incorporar el tercer hilo a la nueva vía y posteriormente sustituirán los actuales desvíos por otros que se adapten a la nueva situación. Esta última fase puede comenzar en cualquier momento, puesto que no depende de que las obras que están ahora en marcha en las distintas estaciones estén finalizadas, según detallaron. Concluida esta fase se podrá poner ya el punto final a los trabajos en las vías, a falta de todo lo relacionado con la seguridad, las señales informativas y la electrificación, cuestiones estas que se colocan justo antes de la finalización definitiva.

En estos momentos, ya se han ejecutado tres cuartas partes de la obra entre la capital autonómica y la provincial y en su última visita a la Comunitat, la ministra de Fomento, Ana Pastor, elevó el grado de avance de las obras hasta el 85%. El nuevo paso llega de manos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, con el anuncio del inicio del cambio de traviesas y vías en los dos tramos más cercanos a las estaciones de Castellón y Valencia. Se trata de dos etapas muy cortas (de unos tres kilómetros el de Valencia y de dos el castellonense, muy inferiores al resto del trazado, unos 20 kilómetros). Uno de los temores es que la licitación anunciada el martes no llegara antes del parón estival, lo que hubiera retrasado el cumplimiento de plazos. H