El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que continúa avanzando en las obras del corredor mediterráneo para intentar que el AVE llegue a la provincia este mismo año, trabaja en dos de las cinco estaciones castellonenses que más trabajos requieren para el paso de los trenes en ancho internacional.

El organismo que depende del Ministerio de Fomento ha avanzado sustancialmente en sus obras en Burriana, que es la estación donde antes finalizarán las actuaciones constructivas. Según han detallado a este diario fuentes de Adif, en la estación burrianense se están instalando ascensores para el paso inferior que se está construyendo y se está mejorando los andenes.

En eso mismo se trabaja también en Nules, con el añadido de que en el recorrido por esta estación se tiene que construir un nuevo trazado de un kilómetro, de forma que se reduzca el radio de una curva y los trenes puedan elevar su velocidad de paso hasta los 220 kilómetros por hora. La obra es por esta razón más compleja, ya que incluye el resto de actuaciones que también se llevan a cabo en Burriana.

Donde todavía no ha comenzado a trabajar Adif es en Castellón, Vila-real y Almassora. En esta última estación ha llevado a cabo actuaciones previas, preparatorias para el paso a distinto nivel que se debe llevar a cabo. Este se planteó en un principio como un paso inferior, pero actualmente se valora sustituirlo por uno elevado, algo que aún no está fijado.

En Vila-real no estaba previsto este paso inferior, pero el Ayuntamiento lo solicitó en su día. A pesar de que las obras de ampliación de andenes (sobre todo del central, muy estrecho) y de mejoras con la colocación de marquesinas sí estaban previstas, estas se han ido postergando. Ahora se prevé que se inicien en breve, aunque todavía se está en negociaciones con el consistorio.

Por último, en Castellón tan solo hay que adaptar las vías al ancho internacional, tanto las de acceso como las tres más al este de la estación. Esta labor todavía no ha comenzado. H