El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado las obras en el tramo del corredor mediterráneo entre Valencia y Sagunto para que el AVE pueda llegar a Castellón a finales de este mismo año, tal y como se ha comprometido la ministra de Fomento, Ana Pastor, y representantes de Adif (el último su director general de Patrimonio, Jorge Segrelles, la semana pasada en Castellón). Con el inicio de las obras se cumple el anuncio que este diario lanzó hace días de que estas comenzarían en breve.

Para cumplir lo prometido, Adif tiene ahora 11 meses para acabar las actuaciones, que abarcan 29,2 kilómetros, de forma que el AVE pueda llegar a Castellón “a finales de este año”, como dijo Segrelles. Las obras se desarrollarán primero en una de las vías (está previsto implantar en las dos el tercer carril, de forma que ambas cuenten con ancho ibérico e internacional). Fuentes de Adif no han podido “asegurar” que las obras estén acabadas a finales de año en las dos vías, ni tan siquiera que vayan a estarlo en una, pero sí que trabajan para ello, así como que se implantará el tercer carril en las dos.

Así las cosas, los trabajos, que abarcarán desde la estación del AVE Joaquín Sorolla de Valencia hasta Sagunto (dan solución a la salida en la capital autonómica) y que se materializan después de que se hayan acopiado más de 40.000 traviesas mixtas, carriles y otros materiales ferroviarios en los últimos meses junto a las vías (la propia ministra de Fomento visitó esta labor a mediados de diciembre pasado), se suman a las actuaciones que Adif ya está llevando a cabo entre Moncofa y Castellón (las primeras que comenzaron). Falta por empezar las obras en el tramo que va desde Moncofa a Sagunto. H