Valencia, 30 sep (EFE).- El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá más de 355 millones de euros el próximo año en la Comunitat Valenciana, la mayor parte para la adaptación del ancho europeo en el Corredor Mediterráneo en las provincias de Valencia y Castellón.

Según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado hoy al Congreso de los Diputados, Adif prevé unas inversiones de 355,7 millones de euros en la Comunitat, que imputa del siguiente modo: 236,5 millones a Alicante, 27,5 a Valencia y 91,7 a Castellón.

La inversión prevista en Alicante se dedica en su mayoría a las conexiones de alta velocidad (235,3 millones de euros), mientras que en Valencia 22,6 millones de euros se destinan al Corredor Mediterráneo y 3 a la alta velocidad.

En Castellón la totalidad del presupuesto se consigna a la adaptación al ancho europeo del Corredor Mediterráneo.

El sector público empresarial del Estado contempla, además, una inversión de 4,3 millones para el desarrollo del proyecto del túnel por la avenida de Serrería de Valencia y 1,4 millones de euros para la conexión de Vara de Quart con la estación de Fuente de San Luis.

En la provincia de Valencia Aquamed prevé invertir un total de 30 millones de euros, de los que la conducción Júcar-Vinalopó se llevará 5,6 millones, el nuevo colector oeste de l'Albufera 6,8 y las obras de mejora del drenaje de la Rambla Gallinera 11,8 millones.

El aeropuerto de Valencia recibirá una inversión de 14,5 millones de euros y los puertos de la provincia otros 47,6, cantidad que contempla proyectos como la generación de nuevos atraques y superficies por 14 millones, la mejora de la accesibilidad terrestre por cinco millones u obras en el puerto de Gandia por 4,9 millones.

Asimismo, renfe prevé mejoras por 25,3 millones de euros, y se destinarán 18,4 millones del centro penitenciario Levante II (Siete Aguas) y 5,4 a mejoras y reformas del centro penitenciario de Picassent.

Sobre el transporte por carretera, se contemplan inversiones por 15 millones de euros, casi todo destinado a la ampliación del tercer carril de la A-3 entre Buñol y Valencia (13 millones de euros).

En la provincia de Alicante, las inversiones más destacadas por parte del sector público empresarial son los 18,4 millones de euros que contempla Aquamed (13,6 millones al refuerzo de las redes de abastecimiento de Mutxamel y Campello) o los 15,3 millones para obras de mejora en el aeropuerto.

Renfe contempla inversiones en la provincia por 11,6 millones de euros y el puerto recibirá otros 2,5.

En Castellón, Adif contempla invertir 200.000 euros en el proyecto del nuevo acceso ferroviario al puerto, Aquamed destinará 9,8 millones a la desalinizadora de Oropesa, la planta de ósmosis de Moncofar y la conducción Oropesa-Benicàssim, entre otras obras.

El puerto recibirá una inversión de 3 millones de euros y se han consignado 2,2 millones para mejoras en la cárcel Castellón 1.

También se contemplan mejoras en el ramal ronda sur de Castellón por 711.000 euros y obras de mejora de la seguridad vial en la N-340 por 1,4 millones.

Respecto a la inversión directa del Estado, Fomento prevé destinar 116,6 millones de euros a la Comunitat, con un gasto de 18 millones en la N-340 (en el tramo Peñíscola-Benicarló-Vinaròs), de 8 para la ronda sur de Elche, de 5 para la autovía A-33 (La Font de la Figuera) y de 8 en la variante de Sueca (Valencia).

La rehabilitación de un edificio cultural en Dénia (700.000 euros), la estación de Benalúa en Alicante (150.000) y la restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión de Utiel (200.000) conforman otros proyectos destacados de Fomento, que reserva 61 millones de euros para la conservación y explotación de carreteras de la Comunitat.

En cuanto al Ministerio de Cultura, se destinan 423.230 euros a la Fundación Palau de les Arts (frente a los 6,87 millones del Liceo de Barcelona, los 8,77 millones del Teatro Real y los 1,61 millones del Teatro de la Maestranza de Sevilla), 237.000 a la rehabilitación del castillo de Sagunto y 2,2 millones a la ampliación de la quinta fase del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

El Ministerio de Agricultura destinará 500.000 euros al control de la regresión del litoral alicantino y valenciano, respectivamente, y 700.000 al de Castellón, así como 2,6 millones a la remodelación de la fachada litoral de Altea y 12,6 millones para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.