El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de sacar a concurso la electricidad que utilizará el tren de Alta Velocidad para cubrir el trayecto hasta Castellón en el 2016.

Fuentes del organismo que depende del Ministerio de Fomento han confirmado a este diario que la resolución que esta misma semana ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que saca a concurso el “suministro de energía eléctrica durante el año 2016 en los puntos de suministro telemedidos gestionados por Adif-Alta Velocidad” incluye el trazado a Castellón.

En concreto, dentro del contrato que sale a concurso (y que, dividido en 21 lotes, cuenta con un montante global de casi 220 millones de euros), el lote número 7, llamado “Valencia-Sant Vicenç dels Calders” (estación ubicada casi en el límite entre Tarragona y Barcelona) y que sale a licitación por 7,6 millones de euros, es el que permitirá el suministro para que el AVE cubra el trayecto con origen y destino a la Plana.

Así las cosas, si se cumple el compromiso que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado en varias ocasiones (la última la semana pasada) de que el AVE comience a prestar el servicio en Castellón este mismo año, el contrato en cuestión suministrará por primera vez un año completo de energía al AVE a Castellón.

De hecho, el contrato aumenta su presupuesto en casi medio millón de euros respecto al suministro de eletricidad a los trenes de alta velocidad en este recorrido en este año (Fomento y Adif consideran también como convoyes de alta velocidad los Euromed). El lote castellonense es de los pocos que aumenta su dotación, como también el del AVE Madrid-Levante, por donde debe circular.

Según la orden publicada en el BOE, Adif prevé adjudicar el contrato antes del verano, ya que el 21 de mayo procederá a abrir los sobres con las ofertas.

Así, y a falta de que concluyan las obras que se están desarrollando en el corredor mediterráneo entre Valencia y Castellón y que permitirán la llegada del AVE, este trámite se ha realizado ya con la previsión de la puesta en funcionamiento del tren de Alta Velocidad a la Plana.

Otra cosa es el trayecto hasta Barcelona, que también cubre el contrato, pero que no tiene fecha prevista para la puesta en marcha del tren de pasajeros en ancho internacional, dado que las obras para adecuar el recorrido todavía no han sido adjudicadas después de cambiar el proyecto. H