Juan Bautista Catalán Mínguez recibirá esta mañana, a partir de las 11.00 horas, un emotivo adiós en la Iglesia Arciprestal. Cofundador de la primera radio local de Vila-real y apasionado informador del Villarreal, Catalán ya recibió un merecido homenaje el sábado pasado con un sentido minuto de silencio en el Madrigal en el partido ante el Deportivo.

"Cuando me entierren, quiero que lo hagan con una bandera del Villarreal C. F. y otra de Vila-real y que me canten las dos congregaciones Marianas, Rosarieres y Purisimeres", aseguró Catalán en la última entrevista que le realizó Mediterráneo en el pasado 2002, periódico en el que realizó su primera colaboración en una carrera periodística prolífica.

Catalán Mínguez nació el 22 de noviembre de 1922 en el Carrer La Sang y fue durante los años 50 cuando inició su labor de "contador de cosas". Fue cofundador de Radio San Pascual, con la que la ciudad dio sus primeros pasos en materia radiofónica y siempre informando del Villarreal, una de sus grandes pasiones. "Acudía a todos los entrenamientos y los domingos, después de la función de los Luises, iba al fútbol", recordaba.

Entre sus recuerdos, dos positivos: "El ascenso a Segunda del año 70. Aquello me marcó mucho, tanto que sentimentalmente fue incluso más fuerte que el ascenso a Primera, que es el otro recuerdo", señalaba. En lo negativo, "el descenso a Preferente en Guadalajara después de estar en Segunda División. Fue muy duro. Me harté de llorar".

Casado con Maria Ángeles y con una hija con el mismo nombre, la vida de Juan Bautista Catalán Mínguez se ha escrito casi al mismo tiempo que la del Villarreal. Con su pérdida, el conjunto amarillo por el que tanto trabajó se queda sin el que ha sido uno de sus informadores más pasionales. Su vacío será imposible de llenar, pero su recuerdo siempre seguirá vivo en Vila-real. Gracias, amigo Catalán.