El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado las obras de remodelación integral del entorno de Maestría por un importe de 1.433.599,99 euros, lo que supone un ahorro de 129.000 euros con respecto al importe de licitación inicial. Las obras, que realizarán las empresas Becsa SAU y Jujosa SA en UTE, tendrán un plazo de ejecución de 8 meses. Esta actuación es uno de los proyectos de inversiones financieramente sostenibles del pasado año.

La alcaldesa, Amparo Marco, mostró su satisfacción por el inminente inicio de las obras y explicó que «esta remodelación integral favorecerá la recuperación del espacio público para los viandantes». «Queremos que sirva de modelo para otros procesos de intervención en zonas urbanas degradadas, que no han recibido la atención del Ayuntamiento en los últimos años», subrayó.

Por su parte, el edil de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, recordó que esta remodelación va a permitir poner en marcha, por primera vez en Castellón, un nuevo concepto de movilidad que se ha aplicado de manera pionera en Barcelona: la supemanzana, «que persigue minorar el tráfico de paso por el interior de la zona de actuación fomentando el uso por parte de los residentes y diseñar calles más amables».

La primera edila también hizo hincapié en que esta actuación «no solo es significativa por el cambio que va a suponer a nivel de renovación urbana, sino también por el fomento del empleo en colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral» gracias a la inclusión de cláusulas sociales en la contratación.

CLÁUSULAS SOCIALES // Así, en la adjudicación se ha favorecido la contratación de personas que se encuentren en situación de de desempleo de tres meses como mínimo, o bien sean demandantes de primer empleo; personas con discapacidad igual o superior al 33%; jóvenes de entre 18 y 25 años; perceptores de rentas mínimas de inserción; mujeres víctimas de violencia machista o personas sin hogar, en proceso de acompañamiento social por recursos públicos.