La amenaza de gota fría que ha mantenido con el corazón en un puño a los castellonenses desde el viernes todavía colea. Aunque el lunes a las 20.00 horas el Centro de Coordinación de Emergencias desactivó la preemergencia por riesgo de lluvias fuertes en el litoral norte de Castellón, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este martes por la mañana de 11.00 a 18.00 horas la alerta amarilla por tormentas que pueden dejar 20 litros por metro cuadrado en toda la provincia. Igualmente, mantiene para este miércoles la alerta amarilla por fenómenos que podrían dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora el litoral norte y sur castellonense entre las 6.00 y las 14.00 horas.

Las máximas cantidades registradas se recogieron este lunes en el interior norte. Así, en Morella se contabilizaron 19,8 l/m2 hasta las 19.00 horas, según la Aemet.

Los hombres del tiempo habían advertido de la eventualidad de un lunes negro, con Castellón en alerta naranja ante el riesgo de que se registraran precipitaciones de 40 l/m2 en una hora.

El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, señaló que la trayectoria errática ha dificultado el pronóstico de la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA). Así las cosas, Quereda señaló que por el momento la situación atmosférica no parece mostrar que la DANA se aproxime o reactive sobre la provincia. «En sus movimientos, tan solo en la jornada de mañana, miércoles, podría cubrir el cielo provincial de nubosidad y alguna precipitación débil o localmente moderada», señaló. Las máximas se situarán entre los 26-27SDgr y las mínimas 21-22SDgr C.

También desde el laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante abundaban en que «estas situaciones no son como las de los frentes de poniente, que son más fáciles de prever, sino que en el caso de las gotas frías cualquier pequeña variación en su trayectoria cambia totalmente la previsión». Si la gota fría hubiera cruzado por el Estrecho, la situación hubiera sido muy distinta, y no estaríamos hablando de aguaceros puntuales.

Desde AVA-Asaja señalan que las lluvias han supuesto un alivio para los frutales, especialmente los cítricos y el caqui, porque contribuirán a mejorar los calibres en esta campaña, limpiar el arbolado y reducir la presencia de plagas y enfermedades.

EL PARAGUAS A MANO // Pero no hay que guardar aún el paraguas en el armario. Aunque hoy no hay activada ninguna alerta en la provincia, los pronósticos vaticinan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes, menos probables en la mitad norte y en ocasiones acompañadas de tormenta. Las máximas pueden bajar hoy y el viento será del nordeste moderado en el litoral.