Aerocas dio ayer “un pasito más para abrir el aeropuerto”, en palabras de su director general, Juan García-Salas. La firma promotora del recinto de Vilanova d’Alcolea ya sabe qué empresa realizará los servicios de seguridad privada que complementarán las labores de la Guardia Civil. Ayer se abrieron las ofertas económicas de las dos compañías que habían superado los requisitos administrativos y la firma que se ha hecho con el contrato es Vigilancia y Sistemas de Seguridad (VSS), que había presentado “una oferta muy adecuada técnicamente”, afirmó el director de Aerocas.

Tanto es así que la valoración de los criterios técnicos fue de 81,27 sobre un máximo de 100, una nota “muy alta”, según García-Salas, quien no quiso desvelar la otra empresa que concursó hasta último momento y que había conseguido “la mitad” de valoración en los criterios técnicos. Fueron estos los que primaron para la toma de la decisión, y no tanto los económicos.

VSS se hace así con un contrato que le aportará casi 5,5 millones (IVA excluido) por los cinco próximos años, ya que la baja monetaria que la firma ha presentado en su propuesta es del 1,2% sobre el presupuesto de licitación.

Tras la apertura de las plicas, Aerocas remitirá la propuesta de adjudicación al consejo de administración, que en su próxima reunión, “a finales de mes o inicios del próximo”, según García-Salas, debería ratificarla. Tras ello, la promotora del aeropuerto firmará el contrato con la firma de seguridad y la incorporación de los vigilantes “será inmediata”.

requisito legal // Con ello se cumplirá lo que establece la normativa para la apertura de aeropuertos, que requiere que los servicios de vigilancia estén disponibles “tres meses antes de la llegada del primer avión”, concreta García-Salas. Hasta el momento, las previsiones de Aerocas y la Conselleria de Turismo marcan que el vuelo inaugural se realice el primer día de abril.

Las labores que realizará VSS en el recinto irán desde la vigilancia de los pasajeros y los equipajes de mano a la seguridad del campo de vuelo, pasando por la revisión del equipaje que irá en las bodegas. Para ello dispondrá de unas 40 personas que antes de entrar en servicio deberán realizar cursos de formación específica y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea comprobará su operatividad.

Aproximadamente en las mismas fechas que los vigilantes, “hacia mediados de diciembre”, dijo García-Salas se incorporarán asimismo los bomberos, cuyo convenio ya está aprobado y deben estar también disponibles tres meses antes de los vuelos. H