La promotora del aeropuerto de Castellón, Aerocas, espera tener fijado el rumbo económico que debe tomar el aeropuerto de Castellón antes del próximo verano. Es el plazo que los dirigentes de Aerocas se han marcado para disponer de la primera fase del Plan estratégico del aeropuerto, que delimitará lo «más urgente» en cuanto a los posibles usos del recinto, según su director, Joan Serafí Bernat.

En este sentido, Bernat habla de viajeros turísticos, de negocio, étnicos (originarios de Europa del Este, por ejemplo) o que busquen «hacer escala» en su ruta. Y además apunta otras posibles vías de negocio, como la carga; el desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias (terreno reservado junto al aeropuerto); la posibilidad de rodar anuncios o una escuela de vuelo.

Son «posibilidades» que ya surgieron en una «primera reflexión» que realizó meses atrás el Espaitec, señala el empresario turístico Javier Gallego, y que ahora van a tratar de definirse en el Plan estratégico, en cuya propuesta ya trabaja el Instituto de Economía Internacional, promovido por las universidades de Castellón, Valencia y Alicante.

En este sentido, el catedrático de Estructura Económica de la Universitat de València, Leandro García, y el catedrático de Economía Aplicada de la UJI, Celestino Suárez, serán los encargados de dirigir el documento.

Eso sí, todavía debe tramitarse la adjudicación del Plan, que debe definir «en base a estudios serios» el rumbo que debe tomar el recinto para ser sostenible.