Las expectativas de pasajeros del aeropuerto de Castellón para este año se han rebajado. Si a finales del 2016 Aerocas barajó los 240.000 viajeros en este 2017, ayer apuntó unos 175.000. Con todo, el conseller de Hacienda y presidente de la junta de socios de Aerocas, Vicent Soler, manifestó que «las previsiones apuntan ya a una tasa de crecimiento lo suficientemente importante, con lo que si se suma actividad logística, vamos en la línea correcta».

Al respecto, Soler recalcó que el actual Consell recogió de manos del PP «un aeropuerto sin vuelos regulares ni apenas pasajeros, mientras que ahora dispone de cuatro rutas y contabiliza cerca de 140.000 viajeros, desde septiembre del año 2015».

En aras a sumar, Aerocas aprobó modificar sus estatutos para ampliar el objeto social, más allá del turístico, para impulsar «la zona de actividades complementarias (ZAC), que prevé un área empresarial logística y aeronáutica, sobre dos millones de m2 junto al aeropuerto».

POSICIÓN GEOESTRATÉGICA

El dirigente autonómico indicó que el Consell «no solo quiere atraer aviones, sino también empresas» y apuntó que, en logística, Castellón tiene a favor su posición geoestratégica. «Si lo sabemos hacer bien, puede haber una oportunidad de negocio con el norte de África, para carga. Son ideas que la concesionaria tiene en cuenta. Edeis está buscando nichos de mercado, como logística, y hablando con muchas compañías», manifestó Soler.

Por otro lado, en el encuentro entre Consell, Edeis y Diputación, dijo, «la Generalitat ha asumido en solitario la ampliación de capital de casi cinco millones --4.950.000 euros-- para afrontar tensiones de tesorería causadas por impagos del IVA que dejó en herencia el anterior Consell, que revela una gestión deficiente, que no ha de volver a repetirse».

Aerocas abonará antes del 31 de marzo 3.087.380 € del IVA pendiente desde 2014, de promoción de empresas y de la decisión de los anteriores gestores de no abonarlo a la concesionaria. El Ministerio ha determinado que Aerocas debe desembolsar ese impuesto a Edeis, para que esta lo ingrese a Hacienda. Además, del pago por disponibilidad a Edeis (cuota anual), Aerocas ha dado 11,2 millones de los 24,5 previstos en nueve años. Al 2017 le corresponden 3.505.260 euros.

CANAL DE DRENAJE

La junta general también aprobó 1,5 millones de euros para iniciar la reparación de la "deficiente" obra del barranco artificial, cuya misión era evacuar agua de escorrentías.