El aeropuerto de Castellón culminó ayer la tramitación para integrarse, a partir de la semana que viene, en la nueva estructura de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), cuya junta directiva aprobará, además, la incorporación de la patronal de la construcción castellonense (APEC) y la asociación agraria Fepac-Asaja.

Con estos nuevos miembros, la entidad empresarial autonómica, que preside Salvador Navarro, amplía la representación del tejido económico de la provincia, con la participación directa de casi la totalidad de las principales patronales con sede en Castellón, como son las vinculadas a la industria, especialmente el azulejo, los esmaltes o la maquinaria cerámica, además de la asociación del transporte de mercancías o el sector turístico.

El aeropuerto toma esta decisión en un gesto con el que pretende afianzar su «compromiso con la provincia y el tejido empresarial, además de dar más visibilidad institucional a la entidad», según los argumentos que esgrime la plataforma aeroportuaria a la hora de argumentar los motivos de su decisión.

TRASVASES DESDE LA CEC

Mientras la CEV autonómica engorda con la presencia de media docena de grandes compañías empresariales de la provincia (Obinesa, Torrecid o Grupo Gimeno, entre otras) la confederación castellonense CEC, hoy en concurso de acreedores, sigue adelgazando su estructura y perdiendo socios a la espera de que se resuelvan sus litigios legales para, con posterioridad, dar el salto a la nueva entidad autonómica, una organización valenciana que amplió su cobertura territorial a raíz de la liquidación de la antigua patronal Cierval.

Desde la actual gestora de la CEC castellonense se tiene muy claro que su futuro pasa por aceptar la propuesta de integración en la CEV, cuya confederación ofreció ceder importantes cotas de protagonismo a la provincia, con un 20% de representación en la Comunitat, más allá de lo que le correspondería por su producto interior bruto. Así, las empresas de la provincia dispondrán de 5 representantes en el órgano de dirección de la patronal, mientras que Alicante tendrá 9 y Valencia, 12. Este reparto permitirá que las dos primeras provincias puedan disponer de mayoría en este órgano de decisión.