Los aficionados taurinos urgen al conseller de Gobernación, Luis Santamaría, a que convoque “cuanto antes” una reunión de trabajo en la que abordar los últimos pasos que dará la Generalitat para defender los bous al carrer, anunciados en la cumbre mantenida el pasado fin de semana en la Vall d’Uixó entre administración y aficionados. “Tenemos prisa en sentarnos con el nuevo conseller y abordar nuestras inquietudes, respecto a la protección de los toros por ley y también para que se avance paralelamente en la declaración como bien de interés cultural”, explica el presidente de la Asociación en Defensa dels Bous al Carrer, Juan Carlos Paricio.

“La comisión del toro no para de trabajar, nuestra defensa de esta tradición es una carrera continua, y queremos protegerla cuanto antes para que su continuidad no dependa de los partidos políticos”, apunta Paricio, ansioso de poder trasladar esta línea de trabajo al conseller que ha tomado el relevo de Serafín Castellano. “En la Vall d’Uixó le pedí personalmente una reunión, y me dijo que miraría de cuadrar agendas”, insiste.

MENOS BUROCRACIA // Por su parte, Santamaría, que fue preguntado ayer de nuevo por cómo blindarían los toros, repitió el compromiso del Consell en la defensa de “una fiesta que es de todos” y su deseo de “reforzar lo que exige la normativa estatal y el Estatuto de Autonomía y otorgar una mayor protección jurídica al patrimonio de los valencianos y no de un partido político”. “Intentaremos reducir trabas administrativas, mejorar la seguridad y la garantía de los animales que participan”, para colaborar en “una fiesta con 7 siglos de antigüedad”, dijo. H