Los miles de aficionados a la pesca de la provincia de Castellón deberán a partir de ahora sacarse una licencia para poder practicar este deporte en la playa, según la nueva normativa de la Conselleria de Agricultura y Pesca. Aquellos que no dispongan de autorización serán responsables de una infracción leve, por lo que se enfrentan a multas que van de los 10.000 a los 200.000 euros.

Los clubes de pesca de la provincia están en pie de guerra y anuncian que recurrirán el nuevo decreto, “ya que la licencia se expedirá previo pago de una tasa, que aún está por fijar”, denunció el director técnico de la Federación de Pesca de la Comunitat en Castellón, Pepe Amigó. Y es que el reglamento otorga a los aficionados un año de plazo para solicitar la licencia de actividad.

“Esta medida perjudica a la pesca deportiva, no se puede cobrar una tasa, para poder tener licencia, por practicar un deporte en la playa”, denunció Amigó, quien subrayó que esta normativa encierra “un claro afán recaudatorio”. En cuanto a la cuantía que se deberá abonar para disponer de autorización, el decreto establece que durante este año “se estipulará la cantidad a abonar por el aficionado”.

La licencia de pesca marítima de recreo desde tierra tendrá una validez de uno, dos o cinco años, a elección del solicitante, salvo la concedida a personas mayores de 60 años que será de duración indefinida. Los menores de edad que practiquen la pesca acompañados de su tutor legal, estarán amparados por la licencia de este. Los pescadores solo podrán utilizar como máximo dos cañas por licencia.

Sin duda, esta medida sorprende teniendo en cuenta que la afición a la pesca está muy extendida en las poblaciones costeras de la provincia, donde son muchos los vecinos que con la llegada del buen tiempo deciden acercarse a la playa para lanzar la caña. De ahí, que resulte chocante para los aficionados tener ahora que solicitar una licencia para realizar esta práctica.

Actualmente, hay en la provincia 2.500 pescadores federados, aunque la cifra de aquellos que practican este deporte es mayor. H