Los afiliados del Partido Popular de la Comunitat (PPCV) eligen hoy por primera vez en la historia de la formación la su candidato a la presidencia de la formación. En torno al 6% de los militantes, cifrados en unos 140.000 en el conjunto de la Comunitat, votan quién será, si la valldeuxense Isabel Bonig o José Luis Bayo, el candidato a la presidencia del partido en el XIV congreso regional.

La actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig, es la clara favorita que, probablemente, será declarada mañana, martes, candidata única, ya que llega a estas primarias con un total de 7.228 avales, mientras que el expresidente de Nuevas Generaciones, José Luis Bayo, lo hace con 159.

De total de afiliados inscritos para participar en la votación, 4.276 corresponden a la provincia de Valencia, 3.052 a la de Alicante y 1.362 en la de Castellón.

Esta es la primera vez que los afiliados del PP de la Comunitat Valenciana pueden elegir directamente, mediante el sistema de "un afiliado, un voto", a la persona que ocupará la presidencia del partido, para lo que se necesita obtener un mínimo del 10% de los votos válidos emitidos, un modelo que ha sido impulsado personalmente por Isabel Bonig.

Además, si uno de los precandidatos obtiene al menos el 50 % de los votos válidos emitidos en al menos dos circunscripciones (dos provincias) con una diferencia superior a quince puntos sobre el resto será proclamado candidato único ante el Congreso, que se celebrará el 1 y 2 de abril en el Palacio de Congresos de Valencia.

Las votaciones se desarrollarán entre las 18 y las 21 horas de hoy en las alrededor de doscientas sedes que el partido abrirá a lo largo de toda la Comunitat Valenciana para este fin, y tras el cierre de los colegios electorales se dará a conocer el escrutinio, según han indicado fuentes del partido.