Ya no es posible solicitar cita previa para acudir a confeccionar la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria, con el asesoramiento de su personal. A un mes de la finalización de la campaña, en ninguna de las oficinas, ni en la delegación central ni tampoco para Vila-real o Vinaròs, es posible reservar, lo que dejará a muchos contribuyentes sin la opción de poder hacer la declaración sin ningún coste económico. Solo les quedará acudir a una gestoría o realizarla por internet, solo en caso de que tengan este servicio.

Mediterráneo pudo comprobar que ya no es posible concertar este servicio, el único sin coste para el contribuyente; salvo internet, que también supone un gasto para el hogar y que no todos tienen. Desde la atención telefónica reafirmaron que “no hay citas disponibles en toda la provincia de Castellón”, e instaron a “llamar en los próximos días”, sin concretar si en algún momento será posible lograr número.

La situación también fue denunciada ayer por la central sindical CSIF, quien dio la primera voz de alerta. “Ya hace varios días que se agotaron las citas de la campaña de la renta en la provincia, cuando todavía faltan más de 30 días para que finalice el plazo de presentación e ingreso”.

CSIF reivindicó de nuevo, para un mejor servicio, ampliar a cinco meses el contrato del personal fijo-discontinuo de la Agencia Tributaria, “altamente cualificado y formado”, lo que sería un paso previo a la renovación de su contrato a tiempo total todo el año. Además, lamentaron que “la Agencia impone ya la cita previa para la mayoría de servicios, un servicio privatizado con la oposición de CSIF, produciéndose en la actualidad situaciones de contribuyentes que tienen que rogar al funcionario ser atendidos al no quedar citas, algo humillante para los ciudadanos que, nunca mejor dicho, pagan impuestos”.

DESVIAR A INTERNET // Y alertaron que al final Hacienda está “empeñada” en desviar a los usuarios al servicio telemático Pin 24 h, “obviando el servicio presencial, y a los ciudadanos con dificultad económica o formativa para acceder a través de internet”. H