La Audiencia Nacional condenó la pasada semana a penas de entre 2 y 13 años de prisión a los ocho jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en octubre de 2016. En la sentencia no se aprecia el carácter terrorista que les imputaba la Fiscalía, pero destacaba la "notabilísima gravedad de los hechos".

Los familiares y quienes apoyan a los jóvenes han recuperado varios casos para defender a los implicados y concretamente han 'recuperado' la sentencia contra Rafa Mora por agredir a dos guardias civiles en una discoteca de Benicàssim. El personaje televisivo evitó entrar en prisión pagando una multa de 300 euros y 90.000 euros de indemnización para uno de los agentes.

El fiscal pedía para Rafa Mora seis años de prisión, con las agravantes de abuso de superioridad y ensañamiento en un suceso que se produjo en julio del año 2007, sobre las 5.00 de la madrugada, en una discoteca benicense que celebraba la fiesta de la espuma. El valenciano, junto a otros tres amigos, se enzarzó en una discusión con otro joven -un guardia civil que en esos momentos no estaba de servicio- al que agredieron, propinándole patadas y puñetazos. Como consecuencia, la víctima, M.F.G, estuvo hospitalizada más de una semana, precisando cirugía facial

La comparativa entre ambas sentencias ha sido resaltada en redes sociales por diferentes plataformas y usuarios, que han destacado el agravio en las penas para los agresores de Alsasua.

Incluso formaciones políticas como Izquierda Unida han denunciado la diferencia entre las penas.