Tras el fracaso de la especie de minibatida, mediante el método gancho, realizada por los cazadores el pasado jueves en el Desert de les Palmes para atajar la superpoblación de jabalís, ahora Fepac-Asaja estudia denunciar al parque por no controlar este problema, que se ha traducido en importante daños en cultivos de cítricos y sistemas de riego por goteo en zonas cercanas al paraje.

«Los agricultores quieren soluciones ya. Es la Administración, junto a los cazadores, la que debe decidir el plan a seguir, pero se requiere de una batería de medidas efectivas», insiste el secretario técnico de Fepac-Asaja, Doménech Nácher. El portavoz de la entidad recuerda que los cotos o, en su caso, la Conselleria de Medio Ambiente al ser un parque natural, son los responsables de controlar la población de estos animales en sus terrenos y abonar los daños provocados, además de llevar a cabo medidas preventivas, como vallados o zonas controladas con comida, según establece la propia ley de caza.

Nácher reclama a la dirección del parque actuar de forma efectiva ya y tener en cuenta su opinión en las acciones a desarrollar, pues lamenta que en la última reunión celebrada para abordar esta problemática no fueron convocados.

Además de estudiar esta denuncia, también tienen encima de la mesa dos más referidas a Burriana y Castellón, pero en este caso los posibles responsables de los destrozos serían los correspondientes cotos. «Nosotros vamos a defender a nuestros agricultores, llevamos dos años alertando de lo que está sucediendo con la sobrepoblación de jabalís», subraya Nácher al respecto.

juicios // Asociados de la entidad tienen en estos momentos pendientes diversos pleitos por daños causados por conejos en cultivos de Almenara, Vilanova d’Alcolea y Vinaròs, así como otra vista por destrozos en almendros de Llucena por las cabras. «Hasta ahora hemos ganado todos los juicios que se han celebrado, ya que la ley nos ampara en nuestra reivindicación», concluye Nácher.