Los agridulces datos de la Encuesta de Población Activa de ayer (aumenta el paro respecto al trimestre anterior y baja sobre el año pasado) muestran que la provincia ha creado empleo en el último año en dos sectores: agricultura y servicios. Entre los dos suman 4.800 trabajadores más que un año atrás, el 96% de los 5.000 ocupados más.

Destaca sobremanera el caso de la agricultura. Los 2.300 trabajadores más que los de marzo del 2014 han supuesto un alza del 20%. Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, actualmente 13.700 personas trabajan en el sector primario provincial. Aunque la cifra ha caído en 1.200 personas sobre la de diciembre, algo que se debe a la finalización de la campaña citrícola, es el dato más alto del primer trimestre desde que se contabiliza este aspecto.

Ni siquiera antes de la crisis, en el primer trimestre del 2008, había más gente trabajando en la agricultura y ganadería en la provincia (entonces eran 13.100).

En cuanto al otro sector creador de empleo, servicios, cuenta actualmente con 2.500 ocupados más que un año atrás. Eso sí, con un mayor peso laboral (actualmente cuenta con 141.000 empleados) en su caso el alza tan solo ha sido del 1,8% respecto a marzo del año pasado. La cifra de este ejercicio es la mejor de los dos últimos años, pero en el 2012 (y sobre todo anteriormente) ya contaba con más trabajadores.

El otro sector que ha generado nuevos ocupados respecto al año pasado es la construcción, que ha sumado 200 trabajadores respecto a marzo del 2014. Eso sí, aunque la cifra es pequeña, porcentualmente el incremento es ligeramente superior al de los servicios (el aumento es del 1,9%). A pesar de ello, el dato no es, ni de lejos, el que había en años anteriores (en el 2013 15.500 personas trabajaban en este sector).

El sector más estable es la industria. Cuenta hoy con los mismos trabajadores que el año pasado y, aunque ha tenido algunas oscilaciones, desde el 20010, cuando el subsector azulejero ya había ajustado sus plantillas por la crisis, la cifra varía muy poco. H