Las obras para prolongar la Autovía del Mediterráneo (A-7 o CV-10) a Tarragona, que en ningún caso estarán acabadas antes del 2020, como informó este diario esta semana, deberán ser interrumpidas para respetar el periodo de nidificación del aguilucho cenizo. Así lo recogen los diferentes documentos técnicos previos a los proyectos constructivos.

Y es que, según el documento Antecedentes referido al tramo Vilanova d’Alcolea-les Coves de Vinromà, «el Informe del Servicio de Biodiversidad informa de la afección a la población de aguilucho cenizo, y de la tramitación de una nueva ZEPA [Zona de Especial Protección de Aves] para la protección de este hábitat». En dicho informe «se concretan los periodos de nidificación en los que deberá condicionarse la ejecución de las obras».

Aunque en los documentos a los que ha tenido acceso este diario no constan estos periodos, su presencia en la Península Ibérica tiene un marcado carácter estival, ya que llega a principios de abril y abandona los lugares de cría en agosto y septiembre.

Será durante estos meses, y en los lugares en que se localicen nidos (durante la realización de los proyectos se observaron varios ejemplares y se documentaron diversas zonas susceptibles de nidificación), cuando se tengan que interrumpir las obras.

No en vano, en el punto 3 de la declaración de Impacto Ambiental del proyecto básico «se realizan consideraciones sobre las medidas correctoras y el Programa de Vigilancia Ambiental» y, entre «las más significativas», figura la «interrupción de las obras durante la fase de cría del aguilucho cenizo, en las zonas cercanas a áreas donde se han localizado zonas posibles de cría».

El Circus pygargus está catalogado como vulnerable a la extinción (paso previo al peligro de extinción), lo que motivó que ya se paralizasen las obras del aeropuerto de Castellón, ubicado justo donde nace el nuevo trazado de la autovía a Tarragona, durante varias fases. En aquel momento, las denuncias de los grupos ecologistas motivaron la visita de jueces a los mismos puntos de nidificación, que tuvieron que ser localizados.