La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve «improbable» que la Comunitat cumpla el objetivo de estabilidad y aprecia un riesgo «moderado» de incumplimiento de la regla de gasto, aunque sí prevé que cumpla el objetivo de deuda al cierre del presente ejercicio.

La AIReF recordó ayer en su informe de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria que la Comunitat necesitaba para cumplir ese objetivo ingresos extraordinarios previstos por 300 millones de euros. Sin embargo, cree que solo será posible lograr un tercio de los mismos.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, afirmó que esta desviación del déficit es «consecuencia directa del injusto sistema de financiación», que les otorga «menos ingresos». En este sentido, incidió en que no están dispuestos a cumplir el objetivo «a costa de maltratar a los valencianos gastando menos que la media».

Según el conseller, la conclusión de la Airef es «obvia», dado «el nivel de recursos con los que cuenta la Comunitat por el sistema de financiación» y añadió que «un análisis completo no debería ignorar las causas para evitar conclusiones incompletas». Y es que para el conseller, «el problema es de ingresos, no de gastos». Más información en página 30.