Javier Moliner reunió ayer a los ayuntamientos del área metropolitana de Castellón para avanzar en la idea de promover conjuntamente proyectos y reclamar, unidos, subvenciones europeas de una línea de inversión de 30 millones de euros que se entregará en un plazo de 45 días y cuyo fin es mejorar el entramado urbano y de transporte local (aunque afecte a varios términos).

Según fuentes de la Diputación, el presidente provincial se reunió con Sara Usó (concejala de Castellón), José Pasqual Sancho (edil de Vila-real) y los alcaldes de Almassora, Susanna Nicolau, y Benicàssim, Susana Marqués. En el proyecto están también los municipios de Burriana y les Alqueries, cuyas alcaldesas no pudieron asistir por agenda.

Estos seis pueblos son los que se podrán beneficiar de las ayudas para las que era necesario elaborar un informe de Desarrollo Urbano Sostenible, que ha redactado y financiado la Diputación. Moliner explicó que en esta iniciativa “hemos ido de la mano de los municipios más grandes de la provincia para ayudarles a abrir las puertas a la financiación europea para el mejor desarrollo urbanístico de sus municipios y mejorar con ello la calidad de vida de sus vecinos”.

En un comunicado, la institución explica que el equipo de gobierno ha trabajado para facilitar a los ayuntamientos “todos estos recursos que, de haberlos contratado a una empresa privada, les habría supuesto un importe de unos 700.000 euros”.

LA reunión // Durante el encuentro de ayer, Moliner entregó a los representantes municipales la documentación después de siete meses de trabajo coordinado, que es cuando iniciaron el plan. Ahora serán los ayuntamientos del área metropolitana los que deberán culminar el trabajo y adaptar sus propuestas para acceder a los 30 millones de euros procedentes de los fondos Feder.

El presidente aseguró que gracias al posicionamiento de la Diputación en Europa, y gracias a la posibilidad de obtener la información de cuáles son las líneas estratégicas que marca Europa se ha conseguido esa dotación de 30 millones de euros a disposición de estos seis municipios. “Son 30 millones de euros al servicio de los distintos proyectos que cada uno de los municipios tiene para que en base a esa estrategia cumplamos en los próximos 45 días el plazo que Europa da gracias al trabajo que llevamos haciendo desde Diputación desde el pasado mes de abril”, dijo. H