La diputada por la provincia de Castellón y portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts, Eva Alcón, presentó ayer su renuncia al acta «para afrontar nuevas tareas de investigación» en la cátedra de Filología que ocupa en la Universitat Jaume I (UJI), según ella misma afirmó.

El PSPV informó en un comunicado, tras la reunión de la comisión ejecutiva nacional donde se ha tratado este asunto, que Alcón ha compaginado durante estos dos años su actividad profesional en la UJI con la actividad parlamentaria. De hecho, renunció a su sueldo como diputada socialista en Les Corts.

Alcón se presentó como independiente y ocupó el número dos de la lista por detrás de Ximo Puig. Por turno, la vacante pasaría a Adolf Sanmartín, director territorial de Presidencia en Castellón, que ha renunciado y será la siguiente en la lista, la alcaldesa de Sant Mateu y asesora de Presidencia, Ana Besalduch, quien ocupará ahora el escaño.

En el escrito de renuncia, la ya exdiputada apunta que, ante los nuevos retos profesionales que iniciará en las próximas semanas, reconoce «la imposibilidad de seguir compatibilizando el trabajo como docente y la atención y dedicación que merecen Les Corts y los valencianos».

AGRADECIMIENTO

Alcón ha querido agradecer al presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, «la oportunidad que le brindó de representar al pueblo valenciano aportando, como independiente, su experiencia en el ámbito de la educación». También ha manifestado su agradecimiento al grupo parlamentario socialista «por su acogida, su ayuda a entender el funcionamiento de Les Corts y por el afecto» que le han demostrado «siempre» sus compañeros durante estos casi dos años.

Esta gratitud la ha querido extender al resto de grupos parlamentarios, «no solo a los que apoyan al Consell como Compromís y Podemos, con los que he compartido horas de trabajo, debates de iniciativas y negociación de presupuestos; sino también a PP y Ciudadanos, con los que, respetando las diferencias, siempre he intentado llegar a acuerdos».

«Creo que he realizado mi actividad parlamentaria con generosidad, motivada por mi compromiso social, y en especial por mi interés en mejorar la educación. En mi opinión, la educación es un ascensor social y vale la pena trabajar para mejorarla», ha señalado esta catedrática de Estudios Ingleses, que cuenta con una dilatada trayectoria.