Mayoría absoluta en el claustro. La Candidatura Per l’UJI (CPU) que encabeza la rectora electa, Eva Alcón, ha ganado de calle en las elecciones al máximo órgano representativo de la Universitat, consiguiendo 82 de los 86 escaños a los que optaba entre el PDI contratado (68), el laboral (13) y los becarios (1).

Son resultados ya oficiales que dio a conocer ayer la Junta Electoral, que ratificó a la catedrática de Lengua Inglesa como primera rectora de la Jaume I, con el 82% de los votos emitidos. En la urna al rectorado, 1.835 de los 2.211 votantes dieron el sí quiero a las políticas universitarias de Alcón.

APOYO UNÁNIME //

El apoyo unánime a Alcón deja, no obstante, hueco a otros colectivos. En PDI doctor también han sido elegidos un representante del Profesorado Independiente Alternativo (PIA) y dos candidatos individuales, que se suman a la única butaca que deja libre el CPU en la bancada del PDI laboral.

La rectora electa abogó ayer, como adelantó en la presentación de su programa a la sociedad, por «crear sinergias con el entorno universitario, porque la nueva etapa ha de ser un proyecto de la universidad y de Castellón. E indicó que «es momento de mirar al futuro», y de «mantener el debate, planificar y trabajar por lo que preocupa a la universidad, con el apoyo de todos».

SAÓ ARRASA //

Como en las pasadas elecciones, Saó arrasó en el colectivo estudiantil, con 28 de los 37 puestos, reeditando el liderazgo del Consell de l’Estudiant. La Plataforma Estudiantil se queda con los otros 9. Laura Alcaide, número 1 de Saó señaló que pedirá «ya una reunión con Alcón para reivindicar un trabajo conjunto y la bajada de las tasas».

Ocho representantes de Un Pas Endavant (UPE) serán la voz del personal de administración y servicios, junto con otros 8 a título individual. La portavoz de UPE, Mª José Tirado, explicó ayer que reclamará «la estabilización de la plantilla y la recuperación de los derechos que se perdieron con las restricciones de la crisis».