La futura rectora de la UJI, para los cuatro próximos años, Eva Alcón, avanzó ayer en el acto final de su campaña en el Menador, que potenciará «una mayor transferencia a la sociedad de Castellón, desde la investigación para las empresas, a compartir sinergias con las instituciones o sumar cultura», explicando que, entre sus proyectos a corto plazo, está la creación de una «universidad de verano que conecte con el territorio». «El compromiso con la provincia es máximo», dijo, en el marco de su Candidatura per la UJI en las elecciones al rectorado y claustro que se celebran hoy en Riu Sec.

Y lo hizo en un salón de actos lleno hasta la bandera, con una amplia representación de la sociedad civil, política, económica, cultural e institucional, tanto a nivel municipal como provincial o autonómico, y arropada por los cinco rectores de los 26 años de historia de la Jaume I, desde Francesc Michavila a Celestino Suárez, Fernando Romero, Francisco Toledo y Vicent Climent, que será quien le ceda la vara de mando al frente de los 15.000 ciudadanos del campus de Riu Sec en un mes.

Había muchas expectativas sociales en la presentación del programa que, según Alcón, «priorizará a las personas, sobre todo a los estudiantes, comprometiéndose con la docencia, la investigación y la gestión, más ágil y participativa». Reclamó la «ayuda de toda la sociedad de Castellón para consolidar los estudios de Salud y las infraestructuras necesarias, con la segunda fase de la facultad» y reivindicó «el compromiso, que es de la UJI, pero también de toda la sociedad».

Desgranó las «actuaciones reales» que prevé acotar los próximos cuatro años, con «33 acciones destacadas» para «transformar Castellón». «A partir de hoy empezamos a trabajar», aseguró, presentando a su equipo «paritario» de vicerrectores, y a la secretaria general, hablando de «compromiso con la lengua y la internacionalización», un «nuevo mapa de grados», la «consolidación del campus, más habitable», y por «hacer de la UJI el lugar común de todo Castellón».