Durante su toma de posesión, la nueva rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, expuso al president Ximo Puig, las cuestiones que más le preocupaban, como la autonomía financiera, estabilizar la plantilla de profesorado y finalizar la facultad de Salud y que nadie quede al margen por temas económicos de la universidad. Ya entonces se emplazó a una reunión en breve con el conseller de Educación, Vicent Marzà, que ayer (dos semanas después) se concretó.

En la reunión de trabajo, Alcón planteó a Marzà la necesidad de reivindicar, juntamente con la Generalitat, un nuevo modelo de financiación para la Comunitat y para las universidades públicas valencianas que permita a la UJI ser sostenible económicamente.

Marzà recogió el guante y señaló que «nuestro compromiso para mejorar conjuntamente, con sus responsables, el sistema de financiación universitario es indudable». Y recordó el Foro Universitario celebrado en el mes de febrero en Morella, «donde se marcaron las líneas de futuro del sistema universitario valenciano para poder hacer una reflexión a largo plazo, no solo de la financiación, sino también del modelo de universidad». Además, el conseller aseguró que en las próximas semanas se celebrará una nueva reunión con los cinco rectores para avanzar en el objetivo de mejora de su financiación.

A su vez, Alcón también pidió a Marzà «encontrar una fórmula que permita dar respuesta a la necesidad de consolidar los estudios de Ciencias de la Salud». Y es que falta la segunda fase de la facultad --Ximo Puig se comprometió a que este año habría dinero para licitarla-- y dar una solución al hecho de que el 90% del profesorado de Salud es asociado.

La titular de la UJI reclamó un mapa de titulaciones, que sea vertebrador para el territorio. Dos cuestiones en las que Marzà se mostró totalmente de acuerdo.

La rectora también recordó «que hay que continuar avanzando para que ninguna persona quede excluida de la universidad pública por motivos económicos y, especialmente, para garantizar la sostenibilidad de las universidades públicas valencianas».

Marzà desglosó las mejoras realizadas por el Gobierno del Botànic, desde el aumento de las ayudas, las nuevas becas salario a la bajada de las tasas que sumará un 15% el próximo curso y prometió que dicha disminución no repercutirá en negativo en la financiación de las universidades.