Las alegaciones de Castellón a los accesos sur en tren al puerto ya van camino de Fomento. El Ayuntamiento de la capital de la Plana ha remitido a la Dirección General de Ferrocarriles el documento que consensuó con todas las partes afectadas por la infraestructura en diferentes reuniones para que aquella tenga en cuenta las demandas de los vecinos, las empresas y las administraciones implicadas en este proyecto.

Entre estas alegaciones destaca la de adosar el máximo la vía única a las carreteras de la zona (a las que discurre paralela) para minimizar al máximo su impacto. El consistorio ha solicitado que la vía discurra totalmente pegada y únicamente separada por un muro de la autovía de acceso al puerto CS-22, con lo que no habría dos trincheras en la salida sur de la ciudad, sino simplemente una. Esto evitaría afecciones a los barrios de la zona, así como a las rotondas y las carreteras.

Asimismo, en su tramo más al este, tras reunirse con las empresas del Serrallo, los técnicos del Ayuntamiento han pedido desplazar la vía y la estación intermodal prevista a la carretera del Grao a Almassora. Así se evitaría una bolsa de terreno inútil entre estas tres infraestructuras y, aunque igual les afectaría, las empresas dispondrían de más espacio para un hipotético desarrollo futuro. Y es que la expansión del polígono también ha sido solicitada para tener en cuenta.

Otras de las alegaciones son las que demandaron los vecinos. Desde el Grupo Roquetes solicitaron que se urbanice el vial de acceso al barrio con aceras, farolas, bancos y vegetación, algo de lo que ahora no dispone. Asimismo, también pidieron la instalación de pantallas acústicas transparentes junto a la vía en el tramo más cercano al grupo (que en esa zona debe salir a la superficie, como la carretera CS-22). Desde el Grupo Lourdes se solicitó la instalación de alguna pantalla, también transparente, para evitar tener un muro de hormigón junto a las viviendas del barrio.

alcantarillado // Además, en Roquetes pidieron que las obras no eliminen el colector de alcantarillado que actualmente no tiene uso pero que sería necesario si el grupo sigue creciendo. Y en el Grupo San Bernardo que se prolongue 300 metros el alcantarillado de aguas pluviales.

Por último, en cuanto a las reposiciones de carreteras y caminos, se ha demandado mejorar el paso elevado para superar el Caminàs y también los de la zona del Serrallo, por donde el tráfico de camiones es elevado. De esta manera, las alegaciones van en el sentido de rebajar las pendientes de los pasos elevados, para que camiones de dimensiones especiales puedan superar sin problemas las elevaciones.

Todo esto se debe conjugar, como se habló en la cita con la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y el presidente de PortCastelló, Juan José Monzonís, con una tramitación ágil del estudio informativo, al que se han vuelto a solicitar alegaciones porque ha cambiado sensiblemente respecto al proyecto inicial. Bonig espera que esté acabado y con la declaración de impacto este año y el que viene se licite y redacte el proyecto constructivo. H