La petrolera Capricorn Spain Limited, que ha pedido permiso para buscar petróleo a solo 25 kilómetros de las islas Columbretes, basa una parte del estudio de impacto ambiental de la primera fase de las prospecciones en documentos e informes de internet que no existen, cuando se accede a ellos.

En total, las lagunas se localizan en 34 de estas referencias bibliográficas, ya que al consultarlas no se obtiene resultado alguno o sale error en la búsqueda. Ha sido el Ayuntamiento de Sant Antoni, en la isla de Ibiza, el que ha dado la voz de alerta sobre estas “irregularidades”, que le han servido de baza para argumentar las alegaciones que ha presentado contra las prospecciones en el golfo de Valencia, cuyo radio de actuación se queda a unos 40 kilómetros de las islas Pitiusas.

DATOS MEDIOAMBIENTALES // La mayoría de estos estudios “fantasma” se refieren a aspectos mediambientales que le sirven a la petrolera de hilo argumental para justificar que la campaña sísmica, es decir las ondas que emitirá para fotografiar el subsuelo marino en 3D, no tendrá afección alguna ni daños sobre las especies. Por tanto, el Ministerio de Industria deberá, según estas alegaciones, decidir sobre si da luz verde al inicio de los sondeos con un estudio de impacto ambiental repleto de referencias obsoletas. Por ejemplo, da error en la búsqueda las referencias del Convenio sobre Diversidad Biológica de la Comisión Europea, el informe Reservas Marinas de España, el Convenio de Berna relativo a la conservación de la vida silvestre y el medio natural en Europa o el Inventario de Cetáceos Mediterráneos.

En este sentido, el portavoz de las cofradías de pescadores de Castellón, José Ortega, ha aplaudido estas pesquisas, “ya que vienen a corroborar lo que estamos denunciando, la falta de informes prácticos que justifiquen que no habrá daños en el entorno”.

Tanto las instituciones como la ciudadanía de Baleares están en pie de guerra en contra de estos sondeos. Una oposición que en la Comunitat solo se localiza en Castellón, ante el silencio institucional mostrado hasta el momento por Valencia y Alicante. H