El centro de salud de Fernando el Católico de Castellón fue desalojado ayer al mediodía por un falso caso de ébola, lo que generó un gran revuelo en estas instalaciones sanitarias ubicadas en el barrio de Grapa. Los hechos se produjeron sobre las 12.45 horas, cuando se presentó en el ambulatorio una mujer de origen africano acompañada de otro chico joven y de un menor que presentaba fiebre y vómitos.

Unos síntomas que desataron todas las alarmas. “Se han presentado un señor, una mujer y un niño que tenía mucha fiebre y nos han hecho salir a todos”, explicaba un vecino, que había acudido al centro de salud. Desde el balcón otro testigo contemplaba cómo la gente se agolpaba en la calle. “Una amiga y su marido han ido a pedir cita y ha acudido una señora de color con un niño con síntomas de ébola y los han desalojado a todos”, explicaba otro castellonense.

Desde la Conselleria de Sanidad han asegurado, no obstante, que Salud Pública ha descartado que se trate de un caso de ébola, por lo que no se ha activado el protocolo. Apuntan que lo más probable es que se trate de otro tipo de enfermedad.

No obstante, indican que hasta que no se ha descartado por completo, al tratarse de una posible enfermedad infecciosa, han trasladado al paciente a una habitación y han pedido a la gente que se alejara del mostrador. Fuentes de CCOO indican que las medidas aplicadas por el centro de salud han sido las correctas ante un caso sospechoso, ya que se ha puesto al paciente en una zona de aislamiento --una exclusa--. No obstante, matizan que pedirán explicaciones al gerente del departamento de salud. SeñaIan que podría tratarse de un caso de paludismo, aunque habrá que esperar a los análisis.

No obstante, desde el centro de salud han tenido que dar aviso a la Policía Local y al Cuerpo Nacional de Policía, que sobre las 14.50 horas se presentaron en el lugar, debido a que los familiares del niño se pusieron muy nerviosos cuando se les comunicó que lo iban a trasladar, según informó la Policía Local. Igualmente, desde el Cuerpo Nacional de Policía, indicaban que había un problema porque los padres del pequeño se pusieron nerviosos porque no querían dejar al niño solo. Esto ocurrió sobre las 14.50 horas.

Finalmente, el menor fue trasladado en ambulancia hasta las instalaciones del Hospital General, según fuentes policiales. Varios testigos vieron cómo llegaba la ambulancia con mascarilla. Desde el hospital no dieron más información del caso apelando a una petición expresa mostrada por la familia. H