Las altas temperaturas y el fuerte poniente azotaron este viernes las llamas de un fuego que amenaza el paraje natural de la Serra Calderona, uno de los pulmones de la Comunitat de 17.772 hectáreas entre las provincias de Valencia y Castellón. El fuego se originó sobre las 19.00 horas en Gátova y, con el acuciante calor, que dejaba temperaturas de hasta 35º en el Palancia, y rachas de viento que llegaron a los 50 km/h, avanzó rápidamente en una zona densa de pinada que hacía presagiar lo peor, decantándose inicialmente hacia el sur en dirección a Sagunto. La gran columna de humo y fuego en el alto de Chirivilla y el pico del Águila se podía ver hasta en la Vall y Almenara. Y en la Plana, desde Castellón se escuchó los primeros vuelos de helicópteros y Air Tractor.

Las llamas, que corrían a gran velocidad dejando un panorama desolador, entraron en el término de Segorbe pasadas las 21.00 horas, donde se activó el protocolo de seguridad, mientras el puesto de mando del operativo antiincendios se instaló en Altura, bajo la supervisión del director general de Emergencias, José María Ángel. Ocho brigadas y seis autobombas de Valencia, y siete brigadas y otras tantas autobombas de Castellón trabajaban de madrugada combatiendo las llamas, hasta completar un operativo con 140 efectivos. Hasta las 21.00 horas, contaron con el apoyo de siete medios aéreos, que se retiraron con la caída del sol.

Cerca de la una de la madrugada llegó al puesto de mando, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preocupado por el alcance de las llamas en un lugar de alto valor ecológico. Suya fue la decisión de movilizar la Unidad Militar de Emergencias.

Desde las poblaciones, de Altura, Geldo, Segorbe y el resto del Palancia, la alarma era generalizada ante el avance de las llamas y el resplandor que dejaban en la noche, como se aprecia en el vídeo adjunto.