El Cuerpo Nacional de Policía en Castellón insta a las personas mayores de la provincia a extremar la cautela para evitar robos, después de haberse producido casos de personas que han sido asaltadas después de haber acudido al banco a cobrar la pensión por delincuentes que todo apunta a que podrían haberlos seguido.

Una de las cuestiones que aconsejan es el evitar retirar grandes cantidades de dinero de golpe. Un aspecto en el que piden la colaboración de las entidades bancarias. “En algunas sucursales solo se efectúan reintegros en ventanilla con cantidades superiores a los 600 euros. Para una cifra inferior, obligan a ir al cajero. Muchos ancianos, como no tienen tarjeta, para obtener el efectivo tienen que pasar por caja a retirar una cantidad superior a esos 600”, expresan a este rotativo. Asimismo, insisten en que avisen al teléfono 091 y eviten regresar a su casa o quedarse solos si detectan algo sospechoso, como que una persona que se encontraba en el banco sale en el mismo momento que ellos de la oficina sin que a esa persona la hayan atendido.

“Hemos detectado casos de gente a la que han robado justo cuando entraba en el portal o en lugares de poco tránsito sin violencia y en los que el delincuente sabía dónde llevaba la víctima el dinero, por ejemplo, oculto en el bolsillo de la chaqueta, lo que hace sospechar que le habían seguido”, indican.

Otros consejos que dan, si usa el cajero, es el de evitar llevar las claves de la tarjeta anotadas en un papel o bien intentar taparse cuando teclea la clave secreta.

También recomiendan ir acompañado de una persona de confianza si va a retirar mucho dinero o va a hacer un trámite importante al banco, y evitar que le cuenten el dinero de forma ostensible delante de otras personas.

Por otra parte, desde el Cuerpo Nacional de Policía de Castellón informan de que realizan charlas en centros de mayores y asociaciones de vecinos para informar sobre este tipo de riesgos y tomar medidas de precaución. H