Los estudiantes de la provincia de Castellón obtienen mejor nota en castellano que la media autonómica en la prueba de acceso a la universidad. Un estudio del Ministerio de Educación refleja que los valencianos sacaron en selectividad en esa asignatura un 6,174, lo que los sitúa por debajo del promedio estatal, que se encuentra en 6,45 en Lengua Castellana y Literatura. Los alumnos que concurrieron a la convocatoria en la UJI obtuvieron un 6,473, según el informe de la Conselleria de Educación, es decir, ligeramente por encima también del promedio estatal.

RANKING DE AUTONOMÍAS CON LENGUAS COOFICIALES

Estos datos cobran actualidad tras saltar estos días la polémica por la intención del Gobierno de garantizar la enseñanza del castellano como lengua vehicular en los colegios catalanes, tal y como asimismo fijan distintas sentencias. Los catalanes fueron, entre las comunidades con lengua cooficial, los que mejor media lograron en esta materia (6,41), y el número de aprobados (un 83,80%) se encuentra por encima del promedio nacional.

Los estudiantes de las demás autonomías con lengua cooficial sacaron menos nota y peor que la de los catalanes. En Baleares los alumnos obtuvieron en Lengua Castellana y Literatura un 5,64, los vascos sacaron un 6,03 y los gallegos un 6,34 en la materia.

Fuera de las autonomías con lengua propia, la que mejor nota obtuvo en Selectividad en lengua castellana fue Canarias, con 7,86 de media.

EL VALENCIANO

Por lo que respecta a la asignatura de valenciano, los alumnos de la Comunitat obtuvieron una media de 6,471 --superior al castellano-- y aprobó el 83,420%. En el caso de la UJI la media de la asignatura de valenciano fue bastante superior 6,643 y aprobó el 85,230%.

PORCENTAJE DE APROBADOS EN LA ASIGNATURA

En cuanto al porcentaje de alumnado que aprobó dicha asignatura, si en el conjunto del país se situó en el 82,20%, en la Comunitat fue el 78,29% y en la UJI el 82,420%. Canarias lideró el porcentaje de aptos en dicha materia, con un 96,63%. En Baleares el porcentaje fue de 71,15%, el peor resultado; Galicia un 83,24% y el País Vasco un 76,25%.

RESULTADOS GLOBALES DE SELECTIVIDAD

Por lo que respecta a los resultados de toda la selectividad, el porcentaje de aprobados se situó en el 98,290% en el caso de los alumnos de la Universitat Jaume I que se presentaron a la fase de junio. La media autonómica que situó en el 97,94%. Los castellonenses obtuvieron una media de 6,611, cuando en la Comunitat fue de 6,532.

¿CUÁNDO SERÁN LAS PRUEBAS ESTE AÑO?

Este año las pruebas tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de junio y el 3, 4 y 5 de julio. La prueba tendrá pocas novedades respecto a este curso. Entre ellas, que no habrá examen de portugués y se han ajustado los calendarios en las fases extraordinarias para que los alumnos pueden optar a las preinscripciones de todas las universidades.