La luz sube de nuevo a niveles récord y la provincia de Castellón no será ajena a ese encarecimiento, que podría rondar los 1,4 millones de euros extra para el bolsillo de los castellonenses, según las primeras estimaciones realizadas.

En las comarcas castellonenses hay unos 411.000 abonados al servicio eléctrico de alguna de las compañías que operan en la provincia, pero el alza no va a afectar a todos. Los perjudicados se cifran en unos 156.000 clientes, que son los están en el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), lo que antiguamente se conocía como la tarifa de último recurso (TUR), el 38% aproximadamente del total. «Al resto, unos 255.000, que están en el mercado libre y van a contrato, no les debe subir la electricidad, porque las condiciones ya las tienen pactadas», remarcan fuentes de Iberdrola, que es la principal suministradora de la provincia.

LA SUBIDA // El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, afirmaba ayer que el recibo de la luz «subirá 8 ó 9 euros durante el mes de enero», según unas declaraciones recogidas por Efe. Por tanto, el encarecimiento de las tarifas supondrá un coste añadido de unos 1,4 millones de euros para el bolsillo de los castellonenses, consecuencia del aumento del precio de producción de la energía por el alza de la demanda en el mercado mayorista (la que supone el 35% del coste del recibo; el otro 65% son impuestos y peajes de transporte, entre otros conceptos). Si se mantiene esta escalada, los castellonenses pagarán al final de año 120 euros más por el mismo consumo de electricidad, aunque si es más o menos, al final, dependerá de las fluctuaciones que pueda tener el mercado.

Según el Gobierno, la escalada se debe a la ola de frío, la escasez de lluvia y la importación de luz desde Francia. El precio de la electricidad en el mercado mayorista se situó lunes en los 87,9 euros por megavatio/hora, aunque en algunos momentos del día superó la barrera psicológica de los 100 €. Más información en la página 37. «El mercado eléctrico es muy volátil en España y Europa, porque depende de muchas cosas”, insistió Montes, quien recomendó para evitar esa volatilidad acudir al mercado libre, acordar un precio con un suministrador y «a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga».