La anunciada donación millonaria de 320 millones a la sanidad pública española, por parte de Amancio Ortega, dueño de Inditex, cuya firma insignia es Zara, se materializó ayer en cifras para la provincia de Castellón. En total, la Comunitat recibirá 30 millones, 3,1 de los cuales irán destinados a renovar y adquirir nuevos equipos para mejorar el diagnóstico oncológico en el Hospital General de Castellón, la Plana de Vila-real y el Comarcal de Vinaròs, mientras que el Provincial contará con un nuevo acelerador lineal para tratar el cáncer.

Esta concesión se hizo efectiva en el transcurso de la firma del convenio entre la Fundación Amancio Ortega y la Generalitat. En el acto estuvieron presentes el jefe del Consell, Ximo Puig; la vicepresidenta de la fundación y esposa de Amancio Ortega, Flora Pérez; el director general, Óscar Ortega; la consellera de Sanidad, Carmen Montón; y la reconocida oncóloga del Hospital Clínico de València Anna Lluch. En su intervención, Puig señaló que el de ayer fue «un día grande para la sanidad valenciana» e insistió en que la adquisición de nuevos equipos para la lucha contra el cáncer permitirá mejorar la calidad de vida de los valencianos.

Los tres departamentos de salud de Castellón han mostrado su satisfacción por la llegada de estas avanzadas dotaciones, especialmente, el gerente del Hospital Provincial de Castellón, Joaquín Sanchís, ya que este dinero, en concreto 1,8 millones, servirá para comprar un nuevo acelerador. Para Sanchís, los grandes beneficiados de esta actualización tecnológica son los pacientes de la provincia que precisan tratamiento con radioterapia, ya que con este nuevo equipo mejorará la atención y calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Por tanto, el equipamiento que llegará servirá para sustituir uno de los dos aceleradores que está funcionando ahora, cuya renovación era necesaria, al datar del 2002. A este se sumará el que ya está comprado, habiendo, por primera vez, tres avanzados equipos a pleno rendimiento.