La plataforma ciudadana Amigos del Ribalta respaldó ayer, por una amplia mayoría, adoptar una posición común dirigida a promover la retirada de la Cruz de los Caídos situada en este pulmón verde de la ciudad. El 86% de los asistentes a la asamblea convocada para tal fin se decantó por eliminar este símbolo y abogar por que se cumpla la ley de la memoria histórica en su integridad.

La asamblea, que tenía como único punto del orden del día la votación sobre la Cruz de los Caídos del parque Ribalta, venía precedida por la solicitud hecha por la Comisión de Expertos para la Valoración de la Retirada de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura, que había solicitado el pronunciamiento del colectivo.

A esta petición se sumó otra de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, interesada en conocer la opinión de la plataforma ciudadana.

CUATRO OPCIONES // Finalmente, la asociación optó por convocar la reunión, que se celebró en la tarde de ayer martes con la presencia de unas 60 personas que protagonizaron, durante algo más de hora y media, un intenso debate para elegir una de las cuatro opciones que se planteaban.

Entre estas opciones se votó, por un lado, la eliminación del monumento y la recuperación de este espacio para «armonizarlo de nuevo con el conjunto del parque Ribalta». La segunda opción que se puso encima de la mesa fue conservarlo, con una adaptación a la nueva situación social, «y un texto explicativo y claro de su origen y significado fascista en nuestra historia».

En tercer lugar se planteó su traslado al cementerio con la misma transformación que en el punto anterior y, finalmente, que se cumpliera todo con arreglo a la ley de memoria histórica.

Finalmente, la opción elegida fue la primera y la última: la eliminación de la Cruz de los Caídos, recuperar este espacio en el parque y que se cumpla con las directrices que marca la ley.